Justicia

Pidieron indagatoria a Cristóbal López por su deuda millonaria con AFIP

En la investigación por la evasión de 8.000 millones de dólares, el empresario podría ser citado a dar su testimonio ante el juez federal Julián Ercolini.
martes, 19 de abril de 2016 16:18
martes, 19 de abril de 2016 16:18
El fiscal federal Gerardo Pollicita le solicitó al juez federal Julián Ercolini que Cristóbal López sea citado a prestar declaración indagatoria en la causa en la que se lo investiga por los 8 mil millones de dólares que no le pagó a la AFIP del impuesto a los combustibles. Esos fondos, se sospecha, fueron invertidos para la compra de medios de comunicación.

El letrado además pidió que sea convocado el extitular del ente regulador, Ricardo Echegaray, actualmente responsable de la Auditoría General de la Nación. Él también deberá responder ante la Justicia para dilucidar si cumplió o no "con las leyes en vigencia" como auditor y como extitular de la AFIP y si habría permitido que no ingresaran "fondos legalmente exigibles", como se detalla el artículo 248 de Código Penal.

El socio de López, Fabián De Sousa, también pasaría por el banquillo de Comodoro Py, según TN. Pollicita sospecha de "la participación criminal de los investigados en la maniobra fraudulenta, la connivencia de todos ellos y la división de tareas de ambos sectores en su perpetración -los funcionarios desde puertas adentro del ente recaudador y los empresarios a través de la ingeniería societaria-, y el perjuicio que produjo a las arcas del Estado Nacional".

A mediados de marzo, el diario La Nación publicó que durante cuatro años el empresario K no le giró ni un peso a la AFIP. La omisión fue desde 2011, los últimos años del kirchnerismo. La evasión además funcionó a través de su red de estaciones de servicios de la firma OIL Combustibles. Por ley, por cada peso que se recauda por la venta de combustibles, el 26% corresponde al Impuesto a la Transferencia de Combustibles(ITC), que las compañías deben girar a la AFIP. Fueron esos los giros que no se realizaron en este caso revelado por el periodista Hugo Alconada Mon.

Comentarios