Salud

Argentina se sumó al cambio de la vacuna contra la polio

Argentina, junto con otros 122 países, harán un cambio sincronizado en el esquema de vacunación y se incorporará la vacuna inyectable Salk.
lunes, 18 de abril de 2016 00:00
lunes, 18 de abril de 2016 00:00
La Organización Mundial de la Salud viene impulsando la Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Polio, una alianza internacional que tiene por objetivo ofrecer a las generaciones futuras un mundo sin poliomielitis. Nuestro país forma parte de esta iniciativa mundial y el 29 de abril se dará un gran paso en este camino.

Existen 3 tipos de virus polio -llamados 1, 2 y 3- uno de ellos, el tipo 2, se declaró erradicado en septiembre de 2015, por lo que se debe retirar el componente 2 de la vacuna Sabin oral que utilizamos actualmente.

Argentina, junto con otros 122 países, harán un cambio sincronizado en el esquema de vacunación: se reemplazará la vacuna Sabin oral trivalente, por la Sabin oral bivalente (que protege contra polio 1 y 3) y se incorporará la vacuna inyectable Salk, que es trivalente (asegurando la protección contra la polio luego del cambio).

En el nuevo esquema de vacunación, se utilizará la vacuna IPV únicamente en niños que inicien esquema hasta los 11 meses y 29 días de edad. Aquellos que hubieran comenzado su esquema de vacunación con vacuna tOPV, deberán completar su esquema con vacuna oral. 
 

  

Edad Vacuna
2 meses 1º dosis Salk inyectable (IPV)
4 meses 2º dosis Salk inyectable (IPV)
6 meses 3º dosis Sabin bivalente oral (OPV)
15-18 meses 1er refuerzo Sabin bivalente oral (OPV)
5-6 años 2do refuerzo Sabin bivalente oral (OPV)

*

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Comentarios