Ya abrieron las inscripciones

Segunda Olimpiada de Tecnología: convocan a alumnos secundarios de todo el país

La invitación llega desde el Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Se trata de la segunda edición que abordará temas vinculados al clima y el ambiente.
sábado, 16 de abril de 2016 07:46
sábado, 16 de abril de 2016 07:46
El acto de lanzamiento fue realizado este miércoles en la sede de Puerto Madero y estuvo a cargo de José Luis Roces, Rector del ITBA, y las autoridades del Comité Organizador de la OATec, Norberto Lerendegui (Presidente) y Jorge Ratto (Vicepresidente).

"El objetivo general de la Olimpiada es contribuir a un mayor acercamiento de los alumnos a la tecnología y los temas se referirán a las diversas áreas de nanotecnología, mecatrónica, biotecnología, entre otros", dijo Roces.

"Nosotros trabajamos para que la tecnología sea a favor de la sociedad y a favor del medio ambiente, y las generaciones jóvenes son mucho más sensibles a esta cuestión que las anteriores", dijo el rector al referirse al tema seleccionado para este año que es el medioambiente.

Lerendegui, por su parte, destacó que en esta segunda edición "pretendemos lograr un mayor acercamiento de los alumnos a la tecnología, de forma tal de contribuir a su formación, capacitarlos y brindarles las herramientas necesarias para que desarrollen habilidades científico-tecnológicas".

"La temática elegida este año busca la aproximación de los jóvenes al medio ambiente y la obtención de soluciones viables para el cuidado de nuestro planeta", señaló.

La inscripción para la olimpiada se realizará entre el 11 de abril y el 29 de julio y los estudiantes y colegios podrán inscribirse para comenzar a trabajar y formar parte de la selección de finalistas que se realizará en septiembre, a través de una evaluación on-line nacional, explicó Lerendegui.

La competencia final se desarrollará en el mes de octubre en los laboratorios del ITBA en Buenos Aires y los 15 finalistas seleccionados viajarán con todo los gastos pagos junto a sus respectivos tutores.

Los profesores podrán actuar como tutores u orientadores de sus alumnos que decidan participar en esta competencia, en tanto que los exámenes serán de carácter individual y la selección de los alumnos se llevará a cabo mediante un sistema de doble instancia.

En la primera instancia de evaluación los aspirantes serán examinados en sus respectivos colegios mediante un examen común a nivel nacional de selección múltiple de opciones.

El examen, según dijeron los organizadores, puede tener un total de 45 preguntas teórico-prácticas (problemas) sobre el tema de la olimpiada a resolver en un plazo de 45 minutos.

Luego de este examen, surgirá un conjunto de alumnos ganadores que se trasladarán al ITBA con sus tutores u orientadores para realizar la segunda instancia examinatoria en la que se le plantearán a los alumnos diversos desafíos relacionados con el tema de la convocatoria.

"Cada alumno deberá imaginar, planificar y desarrollar, experimentalmente, soluciones a los desafíos planteados. Este evento se desarrollará durante un día y medio y luego de la correspondiente exposición pública de los resultados obtenidos, el jurado establecerá la lista de ganadores y se entregarán los premios", dijo Lerendegui.

Fuente: Télam.

Comentarios