Iglesia Católica

La Conferencia Episcopal aprobó un documento con un mensaje por el Bicentenario de la Independencia

El contenido del escrito se dará a conocer recién a principios de Mayo. Por otra parte, los obispos enviaron una carta a Su Santidad, solicitándole también un mensaje para todos los argentinos.
viernes, 15 de abril de 2016 15:57
viernes, 15 de abril de 2016 15:57
La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) le envió  al papa Francisco una carta en la que le solicitan un "mensaje para todo el pueblo" con ocasión de la celebración del Bicentenario de la Independencia y del Congreso Eucarístico Nacional que se realizará en Tucumán del 16 al 19 de junio, y de cuya inauguración participará el presidente Mauricio Macri.

"Como usted bien sabe son fechas y acontecimientos importantes para el sentir de nuestros fieles y de toda la patria, por eso creemos que sus palabras serán anheladas y muy valiosas para todo el país”, dice la misiva que los obispos le remitieron este viernes a Jorge Bergoglio, en el marco de la asamblea plenaria que mantuvieron toda esta semana en Pilar y que culmina esta tarde.

Este jueves, el gobernador tucumano Juan Manzur confirmó la participación del presidente Macri en la jornada inaugural del congreso, una de las actividades más importantes que organizará la provincia como parte de los actos oficiales por la celebración del Bicentenario, y del que participarán miles de peregrinos de todo el país.

En tanto, los obispos aprobaron en general un extenso documento -de unas 22 carillas- que darán a conocer cerca del 8 de mayo -día de la Virgen de Luján, patrona de la Argentina-, que consiste en un mensaje al pueblo argentino con motivo del Bicentenario y que traza los desafíos actuales del país con una "mirada propositiva", según dijeron a Télam fuentes episcopales.

El mensaje comienza con una introducción histórica, luego aborda temas como política, democracia, federalismo, sociedad, educación y ecología; y termina con un "mensaje de esperanza" de cara a los próximos años.

"Es un documento que pasará por diversos momentos, no solamente históricos sino también sociales, educativos, culturales, de la Iglesia y hablará del aporte de la Iglesia a la sociedad civil y cómo la Iglesia ha sido también protagonista de la independencia argentina”, explicó esta semana el titular de la CEA, monseñor José María Arancedo, en declaraciones a Radio Vaticana.

Además, los obispos le agradecieron a Francisco la donación de un cáliz, que -según dijeron- constituye "un signo de comunión, especialmente en cada celebración eucarística que celebramos durante la asamblea” que presidió Arancedo desde el lunes en la casa de retiros El Cenáculo-La Montonera de Pilar.

En otro mensaje que le mandaron esta semana en el marco de la reunión plenaria, los prelados le reiteraron a Francisco la invitación para que visite Argentina, señalando que esperan "con deseos su visita, para confirmar la fe de nuestro pueblo argentino”.

En el marco de la audiencia que mantuvo en febrero con en el Vaticano, Macri también invitó a Francisco a visitar su país natal, ante lo cual el Pontífice respondió que "este año no" porque su agenda no lo permitía, pero prometió que lo hará "lo antes posible".

En la misiva enviada hoy, los obispos asimismo le agradecieron al Papa su magisterio, en especial por la reciente exhortación apostólica "Amoris Laetitia”, que abrió las puertas de la Iglesia a la participación de los divorciados vueltos a casar, y consideraron que el documento "abre nuevas perspectivas pastorales", transmitiéndole a Francisco su "firme y cordial adhesión a lo que en ella nos propone”.

"Usted nos enseña mucho, no sólo con sus palabras sino particularmente con sus gestos. Nos sentimos identificados con este estilo eclesial marcado por la austeridad, la sensibilidad ante los sufrimientos del pueblo, la disponibilidad generosa y la cultura del encuentro”, señalaron en la misiva.

Fuente: Télam.

Comentarios