Ciencia

Científicos argentinos hicieron un descubrimiento clave para las técnicas de fertilización

Los investigadores lograron precisar el momento en el que se produce la primera diferenciación entre las células del embrión. Además, se espera un alto impacto en la medicina regenerativa.
viernes, 15 de abril de 2016 00:10
viernes, 15 de abril de 2016 00:10
Científicos argentinos fueron tapa de la prestigiosa revista Cell. Es que un grupo de investigadores conformado también por estudiosos que trabajan en Singapur, logró un avance muy significativo: encontraron el momento clave para la división celular. 

Según manifestaron los expertos, no sólo podría contribuir a identificar trastornos en el feto en una etapa temprana del embarazo, sino que también tendría un gran impacto en la medicina regenerativa y en las técnicas utilizadas para la fertilización.

"El modelo clásico asevera que las células son idénticas hasta que perciben entornos distintos, situación que ocurre cuando el embrión tiene entre 16 y 32 células. En contraposición, se propuso que existen diferencias entre las células en estadios aún más tempranos y que éstas determinan distintos destinos para la progenie", manifestó Valeria Levi, doctora en química e investigadora del Conicet en un comunicado.

"Sabemos que en el desarrollo embrionario, el prendido y apagado de determinados genes en cada célula define la función que tendrá la progenie", explicó Levi, en un comunicado difundido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología en Innovación Productiva de la Nación. En este sentido, publicó Infobae, se analizó la interacción con uno de esos factores de transcripción, el Sox2, a ciertos sitios en el ADN y se demostró que ya existen diferencias estructurales en la cromatina (conformada por ADN y proteínas asociadas) cuando el embrión está formado por apenas cuatro células. Y estas diferenciaciones determinarán qué destino y función tendrán esas células hijas, durante el desarrollo.

Comentarios