Justicia

Llegó el día: Cristina Kirchner declara en la causa del dólar futuro

La ex Presidente fue citada por el juez federal Claudio Bonadio que investiga un negociado con la venta de dólares a futuro.
miércoles, 13 de abril de 2016 07:18
miércoles, 13 de abril de 2016 07:18
La ex presidente Cristina Kirchner acudirá este miércoles a los tribunales federales para declarar como acusada por las ventas de "dólar a futuro" durante el final de su gobierno ante el juez Claudio Bonadio, quien fue ratificado ayer en ese expediente por sus superiores de la Sala II de la Cámara Federal.

Esa declaración corría peligro de suspenderse porque un directivo del Banco Central, Pedro Biscay, había recusado a Bonadio por presuntas falta de imparcialidad y arbitrariedad.

Pero los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah rechazaron la recusación y dejaron al frente de la causa a Bonadio. Subrayaron que la decisión del magistrado "no puede entenderse como indicio de la existencia de un interés especial distinto al vinculado con el esclarecimiento de los hechos".

Mientras la Cámara definía esta cuestión, el juez indagaba al ex ministro de Economía y actual diputado Axel Kicillof, quien presentó un escrito y luego se reunió con una treintena de seguidores que fueron a apoyarlo.

La presencia de Cristina Kirchner en Retiro -a cuatro meses de haber dejado la jefatura del Poder Ejecutivo- generó un megaoperativo de seguridad en torno a los tribunales federales, frente a la anunciada movilización que planean militantes kirchneristas en apoyo de su líder.

En una acordada de la Cámara de Casación firmada ayer, solo podrán ingresar a Tribunales los periodistas acreditados con documentos (no se permite entrada de personas con cámaras) y quedará restringido el tránsito vehicular en los alrededores.

La causa investiga las operaciones de ventas de "dólar a futuro" que, según la pesquisa, habrían causado un perjuicio al erario que el juez estimó en alrededor de 77 mil millones de pesos.

Bonadio ya indagó al ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli, quien defendió la operatoria y dijo que con ello había evitado una devaluación, y a los ex vices primero y segundo de la entidad Miguel Pesce y Sebastián Aguilera.

Al ordenar las indagatorias, Bonadio había dicho que se trataba de "un grupo de funcionarios que de manera sistemática, concertada y organizada llevaron a cabo diversas acciones de carácter políticas y técnico/administrativas", que actuaron "en violación directa de sus competencias y atribuciones".
 
Fuente: Infobae

Comentarios