Salud

¿Cómo cuidar a los niños de la bronquiolitis?

En abril y mayo se produce el brote de la enfermedad que afecta las vías respiratorias sobre todo en menores de 2 años.
miércoles, 13 de abril de 2016 13:17
miércoles, 13 de abril de 2016 13:17
El cambio de clima siempre suele afectar nuestra salud, y sobre todo la de las personas más vulnerables, como los chicos y ancianos. En abril y mayo debemos estar atentos de la bronquiolitis, una enfermedad estacional que afecta las vías respiratorias, especialmente de chicos menores de 2 años, y que es frecuentemente dada por el virus sincicial respiratorio. 

A partir de esta época del año es cuando se da la mayor circulación del virus, que hace que sea muy frecuente la internación. Por eso, ConBienestar consultó a especialistas para que den detalles sobre la prevención y formas de tratar la afección.

"La bronquiolitis genera una hinchazón y acumulación de moco en las vías aéreas más pequeñas de los pulmones, que son los bronquiolos", explica la doctora Paolo Manzoni, médica pediatra y miembro de la Sociedad Italiana de Neonatología.

El 70% de los casos de bronquiolitis son causados por el virus Sincicial Respiratorio, que se da mayormente en épocas otoñales e invernales. "En Argentina comienza en abril y dura hasta los meses de junio y julio", asegura el doctor Nestor Vain (M.N: 39.866), jefe de Neonatología del Sanatorio La Trinidad.

Esta enfermedad afecta principalmente a chicos menores de 2 años, aunque el mayor impacto lo causa en bebés prematuros, lactantes o que presenten una enfermedad congénita del corazón.

"Entre los factores de riesgo se encuentran el estar expuesto al humo del cigarrillo, ser menor de 6 meses, vivir en condiciones de hacinamiento, no ser amamantado y nacer antes de las 37 semanas de gestación", describe Vain.

Es importante estar alerta y conocer sobre la afección, dado que los primeros síntomas son difíciles de detectar, aunque pueden manifestarse como problemas para respirar, silibancias, falta de aliento, muchas tos, entre otros, enumera Manzoni.

"Para prevenir la enfermedad, la medida más importante es lavarse las manos, ya que el virus puede estar mucho tiempo sobre mesadas u objetos. Además, es necesario evitar el humo del cigarrillo y el hacinamiento y, es clave promover la lactancia materna", concluye Vain según TN.

Comentarios