Estadística

54 mil empleos se perdieron en el primer bimestre del año en la construcción

En febrero, los despidos afectaron a 65.799 personas y aumentaron 72 por ciento con respecto al mismo mes de 2015. La noticia fue confirmada por Juan Chediack, titular de la Cámara Argentina de la Construcción.
miércoles, 9 de marzo de 2016 11:00
miércoles, 9 de marzo de 2016 11:00
La industria de la construcción despidió a unos 54.000 trabajadores en los dos primeros meses del año y las empresas del sector prevén que las cesantías crecerán en los próximos meses.

La noticia fue confirmada por Juan Chediack, titular de la Cámara Argentina de la Construcción, de acuerdo a lo publicado por Télam. Luego señaló que los problemas en la cadena de pagos comenzaron en "agosto del año pasado".

"Temo que pueda haber más despidos en la construcción. Creo que estamos muy cercanos al piso del valle”, afirmó y reseñó que "arrancamos el 2001 con 80 mil empleados y terminamos el 2015 con un techo de 430 mil, con promedio de 411”.

En diálogo con Radio La Red, subrayó que "la construcción tiene una gran variabilidad en el empleo, tiene mucha estacionalidad”.

Chediack apuntó que "todo peso invertido en la construcción se multiplica por 2,24 veces en la economía en general, es el elemento más multiplicador” y dijo que "de cada peso invertido, vuelven 45 centavos al fisco”.
 
Por otro lado, diario La Capital precisó que en enero hubo 41.921 despidos, la mitad en el sector público (a nivel nacional, provincial y municipal) y la mitad en el privado, según el informe de Tendencias Económicas.

La construcción, gastronómicos, textiles e indumentaria, entre otros sectores, fueron los más perjudicados.

En febrero, los despidos afectaron a 65.799 personas y aumentaron 72 por ciento con respecto al mismo mes de 2015.

De ellos, 55.800 fueron en el sector privado, sobre todo en la construcción y en otras actividades, como autopartes, petróleo, comercio y minería.

Comentarios