Congreso

Diputados del FPV quieren que se haga una "consulta popular" por el acuerdo con los Holdouts

Una consulta popular vinculante. Eso es lo que quiere el bloque de diputados del Frente para la Victoria con respecto al acuerdo que propone el gobierno de Mauricio Macri para resolver cómo sigue el acuerdo con los Holdouts.
miércoles, 9 de marzo de 2016 22:20
miércoles, 9 de marzo de 2016 22:20
Una consulta popular vinculante. Eso es lo que quiere el bloque de diputados del Frente para la Victoria con respecto al acuerdo que propone el gobierno de Mauricio Macri para resolver cómo sigue el acuerdo con los Holdouts. 
 
En conferencia de prensa, y tras una reunión de bloque, los legisladores anunciaron que presentarán un proyecto de ley para impulsar una "consulta popular" para saber si quieren los argentinos acordar con los tenedores de bonos de deuda reestructurada.

"La posibilidad que analizamos es una convocatoria vinculante para que exprese el pueblo cómo quieren pagar la deuda [...] El gobierno va a tener que decidir si quiere o no escuchar al pueblo argentino", dijo en la conferencia el jefe del bloque justicialista, Héctor Recalde.
 
Luego el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, agregó que "los especialistas que trajo el oficialismo para defender los acuerdos no los habían leído".

En este escenario, y de acuerdo a lo publicado por La Nación, dieron a entender que no darán quórum en la sesión donde se debatirá el proyecto de normalización de la deuda. Sin embargo, no confirmaron si asistirán a a la apertura de la deliberación del pleno del cuerpo.
 
Por lo pronto, el ex gobernador de Misiones y diputado, Maurice Closs, anticipó su voluntad de concurrir a la sesión de la próxima semana y aun existen dudas sobre la actitud que asumirá el ex mandatario de San Juan José Luis Gioja.

Fuentes del bloque del FPV señalaron que los legisladores "tienen la voluntad de colaborar para formar quórum", pero es muy difícil que participen de la reunión de bloque y es probable que concurrirán el martes directo a la deliberación del pleno del cuerpo.
 
En los próximos días se empieza a debatir en el Congreso si se derogan las leyes Cerrojo y de Pago Soberano impulsadas en 2005 y 2014 respectivamente, como propone el Gobierno a través de la iniciativa llamada "Ley de la normalización de la deuda pública y recuperación del crédito" que busca acordar con los fondos buitre.

 
El comunicado del FPV
"...No resulta posible para quienes defendemos la Soberanía Nacional permitir que el Honorable Congreso de la Nación sesione bajo la amenaza de un juez extranjero; en este caso, bajo la amenaza del Juez GRIESA de que, si no se aprueba el Acuerdo firmado por el Poder Ejecutivo Nacional y no se le paga previamente a los Fondos Buitre que aceptaron la generosa oferta del Presidente Macri, no va a dejar sin efecto las ilegales órdenes 'pari passu'... Este Acuerdo del Gobierno de Mauricio Macri con los Fondos Buitre se realizó antes y como condición para el levantamiento de las órdenes judiciales 'pari passu' dictadas por el juez GRIESA, en lugar de ser consecuencia de una negociación realizada de buena fe por las partes involucradas, luego del levantamiento de las órdenes "pari passu". La consecuencia de esta "negociación" es un Acuerdo celebrado bajo extorsión, que convalida una ganancia exorbitante a favor de estos Fondos Buitre, en términos dudosamente equitativos en relación al 93% de acreedores que ingresaron a los Canjes 2005 y 2010, y que a pesar de su generosidad deja no obstante la puerta abierta a mayores reclamos de un porcentaje importante de Fondos Buitre que no han aceptado esta oferta".

 

Comentarios