Previsional

Conocé los detalles de la reforma del sistema jubilatorio que propone Macri

El titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso expresó que trabajan para hacer una sola ley que regule las jubilaciones y haya un sistema universal.
martes, 8 de marzo de 2016 16:14
martes, 8 de marzo de 2016 16:14
El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Emilio Basavilbaso, anunció este martes que el gobierno de Mauricio Macri tiene pensado impulsar una nueva ley de jubilación para Argentina.

La iniciativa, que está en etapa de estudio todavía, no será implementada en el corto plazo y demandará por lo menos los cuatro años de trabajo explicó Basabilvaso aunque adelantó que ya se comenzó a consultar con especialistas en materia previsional.

El objetivo de la nueva normativa, precisó Basavilbaso, será el de que exista una sola ley que regule las jubilaciones contributivas (para las que aportan los trabajadores registrados) y también los haberes de las moratorias lanzadas por el kirchnerismo.

De esta manera el gobierno apunta a que haya una jubilación universal, "con una parte contributiva que premie a la persona que puso dinero en el sistema y colaboró para que ese sistema funcione. Tenemos que poner incentivos para que la gente tenga un trabajo en blanco, incentivos tanto para los empleado como para los empleadores" aseguró. 

"Ya estamos conversando con expertos en la materia, esto va a tomar tiempo. Es un hito histórico. Lo queremos hacer bien. Incluso vamos a hacer participar también a la ciudadanía. Yo creo que es un programa que nos va a llevar los cuatro años de este gobierno, no es en el corto plazo", advirtió el funcionario según Minuto Uno.

Por otra parte Basavilbaso hizo un "balance muy positivo" de las moratorias lanzadas por Néstor Kirchner primero y por Cristina Kirchner después, porque "con ellas se incluyó a mucha gente que no estaba contenida en el sistema, porque no pudo aportar debido a que no tuvo un trabajo registrado o no cumplió con los años de aporte requerido".
Y advirtió: "No se puede dejar a un adulto mayor sin un ingreso, cuando llega a los 60 o 65 años".

Como contracara señaló que la eliminación del sistema de capitalización (AFJP) se ejecutó de una forma "muy abrupta", generando juicios que luego el gobierno de Cristina Kirchner "no reconoció y lo pateó para adelante". La nueva administración de la ANSeS se encontró con un cúmulo de 350.000 juicios que ya tienen sentencia a favor de los jubilados y están impagos, porque el kirchnerismo "los desconoció".

Comentarios