Medio ambiente

Apuestan a la tecnología para luchar contra el cambio climático

El ITBA, no de los centros de formación privados más importantes de Argentina, destacó que trabajan en propuestas con técnicas de reutilización para cuidar el planeta.
jueves, 31 de marzo de 2016 17:32
jueves, 31 de marzo de 2016 17:32
La tecnología "puede hacer mucho en favor del cuidado del medio ambiente", ya sea a través de nuevas formas de reciclado de materiales o proyectando y realizando obras que ayuden a superar los efectos de cambio climático, explicó José Luis Roces, rector del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), uno de los centros de formación privados más importantes de Argentina.

"Nosotros trabajamos para que la tecnología sea a favor de la sociedad y a favor del medio ambiente", dijo Roces a la agencia Télam, y aseguró que las nuevas generaciones "son las más sensibles en relación a este tema".

El rector indicó que desde el punto de vista de la tecnología, el ambiente también puede ser visto como "un campo electromagnético complicado, con ondas que nos atraviesan en todo momento y que tienen efecto sobre la salud".

"Hay cierta creencia en la sociedad de que la tecnología implica un riesgo para el medio ambiente, pero nosotros creemos que no es así porque a través de la tecnología se puede contribuir" a su cuidado, apuntó.

El desafío que se presenta en la actualidad es trabajar con jóvenes estudiantes para que "puedan incorporar este concepto en sus iniciativas", afirmó el titular del ITBA a poco de lanzar la convocatoria a la Segunda Olimpíada Argentina de Tecnología, que tendrá como eje temático el clima y el ambiente.

Ingeniero de profesión, Roces destacó especialmente la importancia de la reutilización de los materiales y dijo que ello "implica un cambio muy importante".

"En la conciencia actual, el residuo es un elemento que hay que analizar desde el punto de vista del impacto que tiene y la potencial ganancia que genera, porque esos residuos, al ser reutilizables, pueden generar una nueva economía de valor y un nuevo negocio", apuntó.

"Lo que yo tiro -continuó- puede tener muchas posibilidades de ser reutilizado y reconvertido. Hoy se trabaja para que la tasa de conversión de los materiales sea cada vez mayor".

El ingeniero aseguró que en la actualidad "hay una mayor conciencia ambiental y hay una mayor atracción de parte de los alumnos de carreras técnicas, que lo perciben y les atrae el tema".

Por su parte Norberto Lerendegui, director de la Escuela de Ingeniería y Tecnología del ITBA, explicó que las universidades "han incorporado desde hace tiempo el concepto de conciencia ambiental, con contenidos que atraviesan todas las materias porque el ingeniero, en particular, debe tener mucha responsabilidad social en su trabajo".

"El cuidado de medio ambiente debe ser una de las ideas rectoras que debe guiar la tarea creativa de los técnicos", dijo el especialista, que entre otras cuestiones señaló al transporte y al urbanismo como áreas en las que se podrían realizar buenos aportes.

A modo de ejemplo de lo que la tecnología puede hacer en favor del medio ambiente, Lerendegui citó el caso de los gigantescos acueductos que desde hace años se construyen en China y que tienen como propósito llevar el exceso de agua del sur inundable hasta el norte -fuertemente afectado por fenómenos de sequía- a través de miles de kilómetros.

Según ejemplificó Lerendegui, esa iniciativa proyectada desde la década del '50 estará constituido -cuando se concluya- por los acueductos oriental, central y occidental, los que se entrelazarán con el Río Yangtsé, el Río Amarillo y los ríos Huihe y Haihe para distribuir razonablemente los recursos hídricos a lo largo y ancho del país, en una obra de la que participarán miles de técnicos e ingenieros.

El ITBA es un instituto universitario creado en 1959 en el que se dictan carreras de grado como Licenciatura en Administración y Sistemas, de Bioingeniería y de Ingeniería Eléctria, Electrónica, Industrias, Informática, Mecánica, Naval, en Petróleo y en Química.

Sus posgrados abarcan áreas como la Competitividad, Sistemas de Innovación, Sustentabilidad, Innovación tecnológica y Gestión.

Comentarios