Tendencia

Desde diciembre y por las subas de precios, la gente consume menos nafta

Las familias ajustaron sus gastos y se limitaron en el consumo de combustible, de acuerdo a los registros de los estacioneros. Aseguran que un nuevo aumento generará más impacto negativo.
jueves, 3 de marzo de 2016 00:00
jueves, 3 de marzo de 2016 00:00
Los dueños de las estaciones de servicio salieron a advertir que la demanda de combustibles cayó en los últimos tres meses por la fuerte suba de precios, mientras el Gobierno alista un nuevo alza de entre 6% y 8% para este mes.

El presidente de la Federación de Entidades del Combustible de la provincia de Buenos Aires (FECOBA), Luis Malchiodi, confirmó que las petroleras YPF, Shell, Axion, Petrobras, Refinor están dialogando con el ministerio de Energía y Minería para volver a encarecer sus productos.

"Los precios de los combustibles aumentarán entre un 6 y un 8 por ciento este mes", dijo Malchiodi y agregó que desde diciembre último "se nota una retracción en el consumo" de naftas en las estaciones de servicio.

La estampida inflacionaria que hubo entre noviembre y febrero llevó a las familias a ajustar sus gastos, por lo que usaron menos el auto y viajaron poco: la temporada en Mar del Plata por ejemplo fue la peor en la última década. En el período de vacaciones, los precios de la nafta y el gasoil no subieron sólo en febrero, pero sí los valores del resto de la economía, por lo que los bolsillos de los trabajadores se resintieron y, con ello, cayó el consumo.

"El aumento está avalado por el ministro de Energía (Juan José Aranguren) y estimo que será entre el 6 y el 8 por ciento, aunque puede haber otras variaciones. Espero que sea el último del año", dijo Malchiodi en declaraciones radiales.

"Los combustibles aumentan como producto de la inflación generada por la estampida del dólar. Estos incrementos igualan nuestros valores con los que tienen los países vecinos", apuntó Malchiodi.
 
Fuente: Telam

Comentarios