Judicial

Según la CAT, el nivel de reserva turística por Semana Santa fue "muy alto"

El vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Fernando Gorbarán, sostuvo que ven en el país 'altos índices de movimiento turístico en esta Semana Santa'.
sábado, 26 de marzo de 2016 18:24
sábado, 26 de marzo de 2016 18:24
La Cámara Argentina de Turismo (CAT) efectuó un relevamiento a través de sus filiales en una decena de provincia, que confirma las buenas perspectivas previstas para este fin de semana, en coincidencia con lo informado ayer por el Ministerio de Turismo.

El vicepresidente de la CAT, Fernando Gorbarán, sostuvo que ven en el país "altos índices de movimiento turístico en esta Semana Santa, lo cual es una excelente noticia para las economías regionales, que encuentran en la actividad turística una aliada al momento de su desarrollo".

El informe emitido hoy por la Cámara indica que según su filial de Corrientes, "la hotelería en la Capital está completa, con fuerte incidencia del turismo desde Paraguay", mientras en Mburucuyá se notó un importante crecimiento respecto de igual feriado de 2015; en Esquina, la ocupación oscila entre el 70 y 80%, y en Iberá se llegaba al 80%.

En Mendoza, señala el texto, "es un fin de semana con un nivel de reservas muy alto, del 85%, que seguramente sube hacia el final", cuando esperan superar los 40.000 turistas que ingresaron en 2015.

Desde Chubut, el presidente de la Cámara de Turismo local, Gabriela Zuñeda, dijo que el panorama era positivo en algunos destinos de la provincia, como Puerto Madryn, que "sigue configurando una oportunidad creciente y sostenida, y apoyan los atractivos naturales con la realización de eventos tales como el Vía Crucis Submarino".

El titular de la filial de Jujuy, Ignacio Guizzo, dijo que la provincia presenta altos índices de ocupación, y que "vuelve a lucirse la Quebrada de Humahuaca con diferentes eventos muy buscados por el turista, por ser una expresión viva de la cultura local y de sus costumbres. Así es también con Tilcara con su tradicional peregrinación acompañando la bajada de la Virgen desde Punta Corral”.

Su par de Tierra del Fuego, Marcelo Lietti, sostuvo que este fin de semana largo presenta un mayor movimiento que el año anterior, y debido a que la Semana Santa este año cae en una fecha inmersa en la franja de la temporada alta de verano de Ushuaia- que dura hasta fin de marzo- "se mezclan ambos flujos generando una mayor tasa de ocupación en el destino".

El informe de María Sibaldi de Gordillo, titular de la Cámara de Turismo de Las Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), señala que la ocupación se acercaba al 100% de las plazas disponibles y que "empezamos la Semana Santa y ya prácticamente están reservadas todas las plazas disponibles al igual que en años anteriores, ya que es una fecha muy solicitada siempre”.

El presidente de la filial de Santa Cruz, Mario Guatti, señaló que "en El Calafate tenemos reservas por volúmenes similares a los del año anterior, los cuales son de más del 85% de ocupación. Entendemos que la reciente rotura del Glaciar y que Semana Santa se desarrolla en Marzo (mes que seguimos recibiendo los Grupos o Series de Extranjeros) son dos variables que han incidido en esta situación”.

El documento de la CAT también destaca "un panorama positivo" en la provincia de Buenos Aires, en base a datos del subsecretario de Turismo, Ignacio Crotto, quien destacó el incremento de turistas que se da respecto de igual fin de semana largo de 2015, con un 65% de ocupación en este viernes.

La región serrana, históricamente visitada durante esta fecha litúrgica, superó en un 25% el nivel de ocupación del año anterior, con Sierra de la Ventana y Villa Ventana (Tornquist), con el 93 y 87%, respectivamente, y Tandil, con el 81%,.

Desde Pinamar, Alfredo Baldini, secretario de la Asociación de Empresarios Hotelero Gastronómicos local, señaló que "para esta Semana Santa se ha notado un incremento de turistas respecto del verano, ya que en muchos casos la ocupación es completa, lo que no ha sucedido en la mayoría de los días de la alta temporada.”.

Tras señalar que tanto desde el sector público como del privado hay coincidencia sobre el resultado positivo de este feriado, la CAT menciona que Aerolíneas Argentinas registró un incremento de 16% interanual en pasajeros transportados.

"En promedio, la ocupación de los vuelos es de 80%. Incluso, las salidas del 23 y 24 de marzo y los regresos del 27 y 28 de marzo, muestran una ocupación superior a 90%", precisa.

En cuanto a destinos en particular, añade que "los vuelos a Iguazú, Bariloche, El Calafate, Mendoza, Córdoba y Ushuaia presentan un nivel de ocupación superior a 95%. Por su parte, LAN también informó un promedio por encima del 90% en sus vuelos".

Fuente: Télam

Comentarios