A 40 años del Golpe Militar

Obama en el Parque de la Memoria: "Que se cumpla el 'Nunca Más"

El presidente de Estados Unidos destacó el accionar de las organizaciones de familiares de las víctimas durante la dictadura cívico-militar. El mandatario confirmó la desclasificación de los archivos secretos y pidió perdón.
jueves, 24 de marzo de 2016 11:07
jueves, 24 de marzo de 2016 11:07

Por primera vez, un presidente de Estados Unidos homenajeó a las víctimas de la dictadura militar argentina y lo hizo junto a Mauricio Macri en el Parque de la Memoria, en la costanera norte porteña. Fue en el contexto del 40º aniversario del golpe de Estado de 1976.

 
El mandatario norteamericano recorrió el memorial junto a su par argentino y juntos arrojaron flores al Río de la Plata, a modo de ofrenda para los desaparecidos. Luego brindó unas palabras a la prensa y destacó tanto a las víctimas de la dictadura como a sus familiares a los que reconoció como personas "valientes" que enfrentaron "épocas oscuras" de la historia de este país.

 


"Este Parque es un homenaje a la memoria pero también a la valentía y a la perseverancia de los cónyuges, padres, hermanos, e hijos que los aman y recuerdan, que se rehusaron a abandonar los esfuerzos en la búsqueda de la verdad y la justicia que se merecen", explicó Obama.
 
 
 

Luego señaló que "a esos familiares, a sus constantes acciones que marcaron una diferencia" iba este homenaje en el Parque de la Memoria. "Ustedes han liderado los increíbles esfuerzos para que se responsabilicen a quienes perpetuaron esos crímenes. Ustedes harán que el pasado se recuerde y se cumpla con la promesa del Nunca Más", agregó. 

Por otro lado, destacó que "se necesita valor para que una sociedad aborde las incómodas verdades de las épocas oscuras del pasado". "El enfrentar los delitos de nuestros líderes y gente puede generar frustración pero es necesario para un país en paz que respete los derechos de todos los ciudadanos", sentenció Obama quien destacó que "hoy también se recuerda a quienes lucharon mano a mano por los derechos humanos".

 

 

 

 

Comentarios