Declaración

Obama habló de la Dictadura Militar y reconoció que "Argentina está retomando el rol de líder de la región"

Barack Obama brindó una conferencia de prensa en Casa Rosada y destacó que Estados Unidos ha hecho autocrítica con respecto a su participación durante la dictadura militar argentina. Además se refirió a la economía de este país y se refirió a la lucha contra el terrrorismo.
miércoles, 23 de marzo de 2016 13:38
miércoles, 23 de marzo de 2016 13:38

Con un fuerte mensaje de lucha contra el terrorismo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama brindó una conferencia de prensa ante periodistas de distintas partes del mundo en Casa Rosada. En la ocasión, quien abrió la presentación fue su par de Argentina, Mauricio Macri quien informó sobre los acuerdos de intercambio de becas escolares y capacitación docente que firmaron entre ambos países, además de profundizar el desarrollo en ciencia y tecnología, y aumentar el comercio bilateral. 

Luego, Obama se refirió a distintos temas en su alocución entre las que no faltó la necesidad de generar empleo a partir de las inversiones y alagó a Macri por la decisión política de "enfrentar y derrotar el narcotráfico". Además hizo referencia a la necesidad de abrir los archivos de la dictadura para cerrar una etapa dura para la Argentina y festejó que Macri se haya "movido rápidamente para crear un plan" para cumplir con sus metas de campaña.
 
 

 
"El reconocimiento de los derechos humanos, y nuestro enfoque con respecto a la diplomacia y relaciones exterior, era tan importante como luchar contra el comunismo. Eso se tornó en un tema más importante para la política de Estados Unidos. Hubo un crecimiento y maduración en cuanto a política exterior. Si vieran cómo pensaban las administraciones de los dos países y comparan como el día de hoy podríamos tener una conversación de lo apropiado o no, ha cambiado con el tiempo de una manera positiva. Una grandeza de América es que emprendimos mucha autocrítica", señaló el presidente de Estados Unidos quien aseguró que hoy se busca la "transparencia de los Derechos Humanos para poder hablar en voz alta de esos temas". 

"Creo que la democracia es mejor que la dictadura de una persona. Creo en la libertad de expresión, la libertad de reunión y que la gente no debe ser detenida de manera arbitraria", agregó el presidente de Estados Unidos en una extensa conferencia donde adelantó que este jueves, visitará a las víctimas de la dictadura y aseguró que se destacarán "los esfuerzos constantes para reconocer el heroísmo de aquellos que se opusieron a la violación de los derechos humanos".
 
 


En este escenario destacó que va a desarchivar varios documentos, primero los registros militares de Estados Unidos para colaborar. "Lo haremos en la medida que Argentina siga adelante como una Nación unida", destacó Obama y puntualizó la necesidad de "reconstruir la fe y confianza entre los dos países. Éste es un mensaje para todo el hemisferio".

Economía Mundial 
El presidente Barack Obama se refirió a las puertas comerciales que se abrieron con la llegada de su par argentino al gobierno "para insertar a la Argentina en la economía mundial". "Muchos emprendedores están invirtiendo con muchos millones de dólares en Argentina. Eso puede ayudar a nuevos empleos y crecimiento de este país", indicó el mandatario norteamericano.
 
 


Terrorismo y narcotráfico
Luego se refirió a los hechos de terrorismo internacional que sufrió Argentina en la década del 90 con las bombas en la Amia y la Daia. "Sentimos el dolor de este pueblo porque nuestro país ha sufrido del terrorismo también. Sabemos la cantidad de argentinos que sufrieron con este flagelo", señaló Obama.

Luego tuvo un fuerte mensaje a los terroristas del Estado Islámico y aseguró que lo perseguirán hasta que desaparezcan pero advirtió que no lo hará invadiendo. "Seguiremos persiguiendo a ISIS hasta que salga de Siria e Irak. El mundo tiene que estar unido y derrotaremos a quienes pongan en peligro la vida de todo el mundo. Y macri comparte esta convicción", explicó el mandatario de Estados Unidos.
 
Luego señaló que apuntarán a "interrumpir el terrorismo e impedir que haya financiamiento" de los sectores que le dan vida a estos sectores extremistas. "Las agencias federales prestarán ayuda a los grupos antiterroristas argentinos. Apoyaremos la postura de Argentina para apoyar los proyectos de paz y lo haremos con ayuda en capacitación y equipamiento", adelantó Obama quien aseguró que lo "alienta los esfuerzos de Macri de combatir el tráfico de droga".

Por último se despidió anunciando que homenajeará a la tumba de José de San Martín y a la de los judíos que murieron con el terrorismo en este país. Y contó una anécdota: "cuando leía Borges y Cortazar me propuse que cuando viniera a la Argentina iba a tomar mate... ahora me voy a llevar el mate a casa".


Galería de fotos

Comentarios