Medida

Prohíben que la policía detenga a los menores en Río Negro

La medida obtuvo dictamen favorable desde el Ministerio Público Fiscal y ahora el Superior Tribunal de Justicia podrá resolver acerca de la cuestión. "Las demoras de los niños no deben ser justificadas por condiciones fácticas", indicaron.
martes, 22 de marzo de 2016 08:00
martes, 22 de marzo de 2016 08:00

Una polémica medida comenzará a aplicarse en Río Negro y ya dividen las aguas de la ciudadanía. La policía no podrá detener a los menores "sin causa evidente". La medida obtuvo dictamen favorable desde el Ministerio Público Fiscal y ahora el Superior Tribunal de Justicia podrá resolver acerca de la cuestión.

 

Según publicó el portal Río Negro, la procuradora general, Silvia Baquero Lazcano, sostuvo la sentencia del juez del amparo, en el marco de la causa iniciada a partir de la interposición de un hábeas corpus efectuada por la defensora de Menores, Patricia Arias que solicitaba el cese de la detención o demora de niñas, niños y adolescentes en la vía pública por parte de agentes policiales.

En contra de este fallo se había expresado la Fiscalía de Estado cuyos representantes confirmaban lo explicado por la Policía aludiendo a que la sentencia "colocaba a los agentes policiales en estado de pasividad", solicitando por lo tanto al Superior Tribunal de Justicia (STJ) que revoque la misma, despejando así dudas sobre el accionar policial n esto tipo de casos donde estén involucrados los menores de edad.

La titular del Ministerio Público, por su parte, destacó en su dictamen que la presentación del organismo del Poder Ejecutivo es "desacertada" y sus argumentos "pretenden sin éxito, direccionar el debate a la actuación policial una vez realizada la detención de un menor sin la orden pertinente, sobre un sector de la población juvenil con acentuada marginalidad social".

Agrega la funcionaria que "las demoras de los niños no deben ser justificadas por condiciones fácticas, a las que añado –dijo la magistrada– cuestiones de clase social o apariencia física del menor".


 

Comentarios