Hallazgo

Encontraron restos de un dinosaurio carnívoro de cuatro metros de largo

Desde el lunes que viene el museo municipal Argentino Urquiza de Rincón de los Sauces exhibirá una "verdadera joyita" de la paleontología: un dinosaurio carnívoro de cuatro metros de largo de entre 80 y 90 millones de años.
sábado, 19 de marzo de 2016 00:00
sábado, 19 de marzo de 2016 00:00
Desde el lunes que viene el museo municipal Argentino Urquiza de Rincón de los Sauces exhibirá una "verdadera joyita" de la paleontología: un dinosaurio carnívoro de cuatro metros de largo de entre 80 y 90 millones de años. Se trata del Viavenator exxoni, un erópodo abelisaurio que fue hallado en el 2013 y por primera vez podrá ser apreciado por los turistas. 
 
El descubrimiento sucedió en la Invernada Cerro Overo, a 50 kilómetros de la localidad de Rincón de los Sauce de la mano de trabajadores de la empresa Exxon Mobil. La especie, no presentaba un registro en la Patagónica por lo que este hallazgo fue estudiado con gran asombro.
 
Según publicó el portal Río Negro, los especialistas encontraron casi la totalidad del esqueleto y del cráneo, lo que permitirá obtener información más completa y detallada sobre su especie. En la zona se encontraron restos, en menor cantidad, de otros herbívoros, tortugas, y cocodrilos, los cuales fueron preservados en el lugar y serán retirados este año y, posteriormente, las autoridades decidirán cuándo será el turno de su exposición y en qué lugar.

"Hace tres años, la empresa necesita construir un camino y allí encontraron restos de este herbívoro. Inmediatamente y en cumplimiento de la ley provincial 2184 de preservación del patrimonio paleontológico la empresa dio aviso a la provincia y se instaló un campamento en inmediaciones del hallazgo para protegerlo y evitar posible depredadores. De tanto ir y venir del lugar de las excavaciones hasta el campamento, el terreno se fue desgastando y así encontramos este carnívoro", contó Carlos Fuentes, trabajador del área de preparación de fósiles del museo de Rincón de los Sauces.

La tareas de recuperación y preservación de los restos del "Viavenator exxoni" y su posterior estudio demandaron tres años hasta finalmente fue publicado y a partir del lunes será expuesto en museo.


Comentarios