Congreso

La sesión por los Holdouts superó las 12 horas de tratamiento y se encamina a aprobar el proyecto

La Cámara de Diputados se encaminaba a votar de manera positiva en horas de la madrugada del miércoles con el apoyo de los legisladores del oficialismo, del Frente Renovador y del bloque Justicialista.
miércoles, 16 de marzo de 2016 00:00
miércoles, 16 de marzo de 2016 00:00

Este martes, los diputados nacionales debatieron en el Congreso el proyecto de pago de la deuda con los holdouts. La sesión se abrió a las 12.20 con la presencia de 147 diputados y a la 1 de la madrugada de este miércoles, el debate ya había avanzado sustancialmente pero todavía quedaban varios legisladores sin emitir su oratoria.

A más de 12 horas de tratamiento, la puesta a consideración de las opiniones ponían de manifiesto el respaldo al proyecto del oficialismo. La primera prueba de fuego se dio en cuanto empezó el debate, cuando el kirchnerismo quiso que se suspenda la votación y que se convoque a una consulta popular, moción que cosechó 165 votos en contra y 84 a favor.

El debate fue abierto por el diputado del Pro y presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, quien dijo que el Congreso "tiene en sus manos una decisión trascendente para los argentinos que puede poner fin a una saga que llevó a una situación insólita al país” y puso de relieve que Argentina consumió "unos 55.000 millones en pago a acreedores externos y hoy mantiene la casi totalidad de la deuda".
 
 
 

La Cámara de Diputados se encaminaba a votar de manera positiva en horas de la madrugada del miércoles -con el apoyo de los legisladores del oficialismo, del Frente Renovador y del bloque Justicialista- el proyecto de normalización de la deuda, que contempla la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y la autorización para emitir deuda por 12.000 millones de dólares para terminar de cerrar el litigio que el país mantiene con los fondos buitre.

El proyecto cuenta con el respaldo de más de 150 votos aportados por el interbloque Cambiemos, el Frente Renovador, el bloque Justicialista, el Frente Cívico de Santiago del Estero, el Bloque Social Cristiano, Compromiso Federal y un sector del Frente Amplio Progresista.

Junto con el oficialismo votará el diputado Julio Raffo, que tiene un bloque unipersonal, y a los que se sumarían al menos cuatro legisladores más del Frente para la Victoria: tres que responden al ex mandatario misionero Maurice Closs y el cordobés Ramón Bernabey.
 
 
 

En tanto, el proyecto será rechazado por los legisladores del Frente para la Victoria, fuerza que pasó a ser la principal oposición y que se presentó en el recinto con banderas celestes y blancas en sus bancas y con el lema "Patria o Buitres". También votarán de manera negativa los diputados del Frente de Trabajadores de Izquierda y de Libres del Sur.

 

Fuente: Télam

Comentarios