Salud

Advierten que el 90% de las mujeres argentinas contrae el HIV por vía heterosexual

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, un 31% de los hombres y un 23% de las mujeres que acceden al diagnóstico, lo hacen en estados avanzados de la infección.
martes, 15 de marzo de 2016 00:00
martes, 15 de marzo de 2016 00:00
La Fundación Helios y el programa "Women for Positive Action" (Mujeres en Acción Positiva) continúan con su campaña "Ponete primera en tu agenda", creada con un sólo objetivo: concientizar a las mujeres con HIV sobre la importancia de concientizar a las mujeres con HIV sobre la importancia de entender como prioridad el correcto tratamiento de su enfermedad. El desconocimiento es tal que la principal vía de transmisión en la Argentina: el 90% de las mujeres argentinas contrae el HIV por vía heterosexual y el principal origen o fuente de la transmisión es su pareja estable, con el mismo porcentaje de los casos.

El hincapié radica en la baja adherencia al tratamiento en las mujeres se relaciona con muchos factores: "Intolerancia a la medicación, eventos adversos, alteración de la grasa del cuerpo, depresión, develar que tiene HIV o decidir en qué momento y cómo se lo dice al hombre. Por otro lado, para la mujer su casa está primero: sus hijos, su marido y su trabajo. La salud, en general, suele dejarla para un segundo lugar", explicó la doctora Isabel Cassetti (MN 55.583), médica infectóloga, directora médica de Helios Salud y miembro del Comité Asesor del Programa Nacional de Sida del Ministerio de Salud.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, un 31% de los hombres y un 23% de las mujeres que acceden al diagnóstico, lo hacen en estados avanzados de la infección. "En comparación con los hombres, las mujeres consultan antes y llegan con anticipación al diagnóstico. Sin embargo, les cuesta más cumplir con el tratamiento, con los cuidados, o asistir a las consultas. La adherencia al tratamiento de las mujeres no va más allá de un 65%, un número bajo si se tiene en cuenta que la adherencia ideal debería ser mayor al 95%", dijo Cassetti.

Por su parte, la doctora Romina Mauas (MN 100.075), coordinadora del área médica en Helios Salud indicó que "ponerse primeras en su agenda, priorizar el cuidado de su salud y tener una correcta adherencia al tratamiento no sólo ayuda a mejorar la calidad de vida de la paciente sino que es también un método muy efectivo de prevención de contagio". Agregó, "cuando una persona VIH-positiva sigue un régimen terapéutico eficaz, el riesgo de que transmita el virus a una pareja sexual no infectada se puede reducir en un 96%"

Comentarios