Salud

Aprobaron en Argentina la primera inmunoterapia contra el cáncer de pulmón

La ANMAT autorizó la comercialización de un tratamiento intravenoso para pacientes que sufren el subtipo más común de la enfermedad.
domingo, 13 de marzo de 2016 07:24
domingo, 13 de marzo de 2016 07:24
La Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la comercialización en Argentina de la primera inmunoterapia para tratar a pacientes que sufren cáncer pulmonar.

La droga, que se llama nivolumab, se aplica en forma intravenosa y está indicada para personas que sufren el subtipo más común de esta enfermedad, el de células no pequeñas, que representa el 85% de los casos a nivel mundial.

De acuerdo con Bristol-Myers Squibb, el laboratorio que la desarrolló, la droga beneficiaría sin embargo a todos los grupos de pacientes con cáncer de pulmón dado que no apunta a las células tumorales sino al sistema inmune que las tiene que atacar, y ha demostrado aumentar la sobrevida en comparación con la quimioterapia.

La efectividad de este nuevo tratamiento se comprobó particularmente en lo que se denomina segunda línea, pacientes que ya han recibido quimioterapia y aún así no logran controlar la enfermedad.

"Permite que más pacientes estén vivos por más tiempo”, aseguraron en el Servicio de Oncología Clínica del Hospital Británico.

"Hasta ahora logró ser, en algunos tumores, mucho más efectivo que los tratamientos tradicionales. Y hay toda una serie de investigaciones abiertas para ver cómo se complementa con la quimioterapia o la radioterapia", reconocieron desde la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

El cuarto tipo de cáncer más frecuente en nuestro país tanto en hombres como en mujeres, el de pulmón produce cada año más de 10 mil nuevos casos en Argentina y es uno de los de mayor mortalidad, según datos del ministerio de Salud.

La inmunoterapia, como muchos saben, constituye una nueva estrategia de tratamiento que busca restauran o intensifican la capacidad del sistema inmunitario para combatir el cáncer.

Este tipo de terapias, que han venido avanzando de manera significativa en los últimos años, estimulan las actividades de componentes específicos del sistema inmunitario o contrarrestan las señales producidas por las células cancerosas que suprimen las respuestas del propio organismo.

Por los progresos que ha permitido impulsar en este campo, la inmunoterapia contra el cáncer fue designada como la Revelación Científica del año 2013 por la revista Science.
 
Fuente: Télam

Comentarios