Mercados

El dólar mayorista perforó los $ 15 y en la city cerró $ 15,20

La divisa cerró en los $ 14,84 en el MULC, lo que representa un derrumbe de casi 50 centavos. El minorista cayó 37 centavos. No hubo intervención del BCRA en el mercado de cambios.
viernes, 11 de marzo de 2016 16:58
viernes, 11 de marzo de 2016 16:58
La suba en la tasa de Lebacs surtió el efecto buscado por el Gobierno: que los inversores dejen de volcarse al dólar. La presión que mostró en las últimas semana la divisa y que la llevó a tocar los $ 16 parece lejana, aunque sigue agazapada a la vuelta de la esquina.

En la última rueda de la semana el dólar mayorista sorprendió al perforar la barrera de los $ 15, derrumbarse casi 50 centavos y terminar en los $ 14,84 en el MULC.

El dólar minorista respondió en sintonía con una baja de 37 centavos, al cerrar a $ 15,20 según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA).

El dólar Banco Nación (BNA) no resultó ajeno a la tendencia y perdió 40 centavos, hasta los $ 15,20, mientras que el dólar blue se vendía a 15,60, tras comenzar el día en los $ 15,71.

"Si hacen liquidar fuerte al campo en abril y mayo, en agosto tendrán problemas de vuelta porque las tasas deberán volver a subir. Ahora, si bajan el core de precios al 1% por mes, pueden liberar al dólar tranquilamente, ya no importará que suba a 18 o 19 en septiembre", opinó el economista Mauro  Mazza en diálogo con Cronista.com.

Martín Polo, economista en jefe de Analytica celebró la baja de la cotización y consideró que "la volatilidad, este bajar y subir de la cotización desincentiva la demanda".

"Tenes que meterle miedo al mercado. El que piensa que el precio es bajo y va a rebotar que se exponga. Tiene que saber que puede perder. Si lo baja en marzo, el segundo trimestre va a ser mejor, ya que tenés estacionalidad del agro más deuda de las provincias", analizó.

El martes, el Central volvió a subir las tasas de las Lebacs con el objetivo de atraer los inversores que, de otra forma, se volcaban al dólar generando una presión que lo llevó a tocar los $ 16. Se trata de la segunda alza consecutiva.

Fuentes de mercado aseguran que la política de la autoridad monetaria es "trabajar con volatilidad de tasas".

"Por eso metieron tanta volatilidad a tasas de un mes para el otro, no pueden fijarlas, y prefieren jugar con tasas y dólar volátil. Están apretados por la actividad por un lado y precios por otro", agregó.

Esto le permitió a la autoridad monetaria mantenerse alejado de la plaza cambiaria y no volcar reservas para bajar la divisa.

Fuente: Cronista.com

Comentarios