Estados Unidos

Obama en Argentina: Lousteau aseguró que traerá anuncios de "gran variedad"

El embajador de la Argentina en Washington, Martín Lousteau, dijo que espera anuncios muy importantes más allá de lo financiero durante la visita del presidente de Estados Unidos a fines de marzo.
jueves, 10 de marzo de 2016 09:05
jueves, 10 de marzo de 2016 09:05
Faltan pocos días para que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegue a este país y ya se palpita en distintos sectores lo que implicará esa visita. El embajador de la Argentina en Washington, Martín Lousteau, dijo que espera anuncios en una "gran variedad" de temas durante su visita.

"Hubo una gran cantidad de intercambios en los últimos meses, un montón. Yo diría en casi cualquier área posible, desde infraestructura, a inversión, comercio, seguridad, aduanas y fronteras, energía, energía renovable. Creo y espero que lo que vamos a presenciar es una gran variedad de cosas de las que se hablará y anunciará en la Argentina", indicó ayer Lousteau en un encuentro con la prensa en el Consejo de las Américas que reprodujo diario La Nación.
 
En la ocasión, el embajador también hizo referencia al tema que divide hoy al Congreso: acuerdo con los fondos "buitres", lucha contra el narcotráfico y legalización de la droga.

"Todos tenemos una visión de cuál fue el impacto de la sentencia. Pero, también, el conflicto muy sostenido durante mucho tiempo impidió que muchas oportunidades de la relación bilateral, la participación de la Argentina en un montón de ámbitos, se obstaculizara. Y también que la Argentina fuera caracterizada de una manera injusta, incompleta e injusta", explicó Lousteau y luego agregó que "resuelto este problema, no sólo existe la posibilidad de poder acceder a financiamiento, que la Argentina necesita, sino que, al no ser el único tema en la relación bilateral, habilita a que puedan ocurrir un montón de otras cosas".

Con respecto a la lucha contra el narcotráfico y la implementación de más medidas de seguridad en Argentina, Lousteau destacó la visita de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a Washington para el intercambio de información con Estados Unidos, la capacitación de las fuerzas de seguridad, y la adquisición de tecnología.

"La capacitación es muy importante, la información es extremadamente importante, y la cooperación en estas áreas no ha tenido lugar en los últimos años. Luego, la Argentina, de acuerdo a su propio diagnóstico, decidirá qué tipo de tecnología necesita para fortalecer las políticas", señaló el Embajador.

Finalmente, con respecto a la legalización dentro del marco de la definición de una nueva política global de drogas, explicó que no cree "que haya un único camino para resolver el problema". "Creo que lo que necesita es tener análisis rigurosos, intercambiar opiniones y tratar de proveer una buena solución que puede conducir a una mejora, porque todos estamos aprendiendo acerca de esto", finalizó.

Comentarios