Economía

Ranking de miseria: Venezuela, Argentina y Brasil en los primeros puestos

Se trata de una publicación realizada tras un relevamiento de datos de 63 países. Se analizaron las variables de inflación y desempleo.
domingo, 07 de febrero de 2016 17:26
domingo, 07 de febrero de 2016 17:26
Venezuela, Argentina, Brasil y España fueron ubicadas en el top 10 del ranking de "Las economías más miserables del mundo" que elaboró la prestigiosa agencia de noticias Bloomberg. Dicho informe analiza 63 países y mide dos variables, el desempleo y la inflación, para señalar a aquellos donde será más difícil vivir o trabajar durante el año.

Venezuela, con una inflación galopante, bordea los 160 puntos en el "índice de miseria proyectada para 2016". Sobre esta nación también pesa el precio del petróleo, que ahora cotiza en mínimos y que representa el 95% de las exportaciones de la región. Un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que la suba de precios llegará al 720% este año, frente al 275% que alcanzó en 2015.

La consecuencia: escasez de alimentos, de productos de higiene, medicamentos y demás artículos de primera necesidad, mientras el presidente Nicolás Maduro no hace sino alentar aún más este nivel de inflación, importando bolívares de la Reserva Federal de EEUU y del Banco Central Europeo, según informa The Wall Street Journal.

La economía de Argentina también acusa una elevada suba de precios. El año pasado, la inflación cerró en torno al 27% y, a falta de estadísticas oficiales, el nuevo gobierno de Mauricio Macri prevé que este año se sitúe alrededor del 25 por ciento. La oficina de estadísticas del país, que ha sido muy criticada en la etapa de Cristina Fernández de Kirchner, dejó de publicar los datos a fines de año tras el cambio de Ejecutivo.

Y debido al elevado desempleo, Brasil, España, Sudáfrica, Grecia, Ucrania, Serbia, Turquía y Kazajistán completan el top 10 de la economía miserable proyectada para 2016 según Bloomberg.

Leé más en Infobae.

Comentarios