Salud

Confirmaron el primer caso de zika en Córdoba

Lo confirmó el ministro de Salud de aquella provincia, Francisco Fortuna quien indicó que se trata de un virus importado de Venezuela.
miércoles, 03 de febrero de 2016 08:18
miércoles, 03 de febrero de 2016 08:18

El zika ya llegó a la Argentina y esta semana se confirmó el primer caso del virus en Córdoba. Lo confirmó el ministro de Salud de aquella provincia, Francisco Fortuna, en Cadena 3 quien indicó que se trata de un virus importado de Venezuela. 

"Se confirmó en últimas horas de ayer. Se trata de un hombre, de 68 años, oriundo de la localidad de El Durazno y con antecedentes de un viaje a Venezuela. Fue atendido en forma ambulatoria y presenta buena evolución”, señaló el funcionario quien indicó que la persona contagiada estuvo en la Isla Margarita.
 
Cuando fue detectado el estado, el paciente fue atendido en el Hospital Rawson de Córdoba y se lo sigue muy atentamente. Por ahora se descarta que hayan más casos sospechosos. "Lo importante es el control del foco. El paciente no reside en un área urbana lo que también es importante”, explicó.

Por su parte, el director del Hospital Rawson, Julio Cohen, dijo a Cadena 3 que el hombre "está en buen estado de salud” y que "se tomó la noticia de buena manera”. "Contrajo la enfermedad cuando se fue de vacaciones. Volvió y llegó al hospital con síndrome febril y dolor de cuerpo. Luego se confirmó el caso con el diagnóstico. Nunca estuvo internado, está bajo tratamiento y en buen estado de salud”, agregó. 

34 casos de dengue y uno de chikungunya
El Comité de seguimiento de dengue, chikungunya y zika de la provincia de Córdoba informó que se notificaron 18 nuevos casos de dengue en la última semana, todos ellos importados, por lo que se eleva a 34 la cantidad de pacientes con el virus.

La mayoría de los casos de dengue tienen antecedentes de viajes a Formosa y Misiones, pero también a Brasil y Paraguay, en tanto, se precisó también que hubo un caso de chikungunya que corresponde a una persona de barrio El Quebrachal de la capital provincial con antecedente de viaje a Boliva.

Al respecto el ministro de Salud de la provincia, Francisco Fortuna, consideró que es "significativo" el aumento de los casos de dengue en Córdoba.

En ese sentido comparó que durante el año 2015, "hubo 26 casos importados y este año en las primeras cuatro semanas hemos tenido 30 casos importados y 4 autóctonos".

Fortuna reveló también que el último monitoreo aédico realizado en enero para detectar la presencia del mosquito Aedes aegypti, "dio otro dato significativo" con "un incremento importante de las larvas en los domicilios de la ciudad de Córdoba".

"Vamos a estar informando sobre una fumigación espacial que vamos a hacer en lugar donde hay más densidad de larvas de mosquitos que es en el noreste de la ciudad de Córdoba", manifestó.


 

Comentarios