Vaticano

Macri invitó a Francisco a la Argentina: el Papa dijo que este año no podrá pero que viajará "lo antes posible"

El Presidente reveló detalles de su encuentro con el Sumo Pontífice, el primero desde el cambio de Gobierno.
sábado, 27 de febrero de 2016 11:55
sábado, 27 de febrero de 2016 11:55
El Presidente Mauricio Macri coincidió hoy con el Papa Francisco en que "de nada sirve toda la capacidad de construir si falta el debido componente de solidaridad” y por eso "tenemos que sumar la mayor cantidad de gente posible a esta Argentina que crece y ayudar a aquellos que no puedan acceder”.

"Le comenté mi gran preocupación por unir a los argentinos, dejar atrás los rencores y trabajar en agenda común de futuro para resolver los problemas del país, especialmente la pobreza y el narcotráfico”, señaló el Presidente luego de la reunión que mantuvo esta mañana con el Papa en la Santa Sede.

"Le dije que espero seguir trabajando junto a la Iglesia argentina en este tema, ir virando a un país de pobreza cero y por ese motivo fue muy importante haber coincidido en la importancia de estar juntos y unidos”, añadió el Presidente. Durante el encuentro, el presidente Macri invitó a Francisco visitar la Argentina, donde es esperado por millones de fieles, a lo cual el Santo Padre se comprometió a viajar "lo antes posible”.

El Jefe de Estado argentino narró que en la reunión, que duró 22 minutos en la Biblioteca del Palacio Apostólico de la Santa Sede, el Papa "habló de la importancia de recuperar la cultura del trabajo en el país, algo que nosotros estamos pregonando”. "Él está preocupado por la integración de los chicos, a través del estudio y del deporte y alejados de los males de la calle”, puntualizó Macri.

El Presidente señaló que coincidieron en que "de nada sirve toda la capacidad de construir si falta el debido componente de solidaridad” y que por eso "tenemos que sumar la mayor cantidad de gente posible a esta Argentina que crece y ayudar a aquellos que no puedan acceder”."El Papa me dijo que tenga paciencia, que no dude enfrentar los problemas graves de fondo que tiene la Argentina y señaló al narcotráfico y corrupción”, agregó.

"Necesitamos un Estado que funcione, con eficiencia y transparencia, y un país que se integre al mundo”, subrayó el Presidente en una conferencia de prensa que ofreció en la Embajada Argentina en la Santa Sede.

En ese sentido, advirtió que "no hay chances de que eso ocurra si el Estado es un botín de guerra del gobierno de turno”. También realizaron un repaso de "cómo está el mundo” y el Jefe de Estado argentino le garantizó que continuará desarrollándose el programa Scholas en el país sobre el cual el Papa está muy interesado.

"Todo fue muy cordial y estoy contento de habernos encontrado nuevamente. Años atrás parecía imposible imaginar este encuentro cuando él era Obispo de Buenos Aires y yo Jefe de Gobierno”, señaló Macri sobre su primer encuentro con Su Santidad como presidente de los argentinos. Macri asistió a la Santa Sede acompañado por su esposa, la Primera Dama Juliana Awada; el jefe de Gabinete Nacional, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el secretario de Culto, Santiago de Estrada, y el embajador argentino en el Vaticano, Rogelio Pfirter.

Acompañaron al Primer Mandatario los gobernadores de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Mendoza, Alfredo Cornejo. El Papa Francisco recibió al Jefe de Estado argentino y a su comitiva en la Sala del Tronetto, con un "buenos días, señor Presidente ¿Cómo le va?”. El Presidente le obsequió a Francisco una cruz, un poncho y varios CDs de música y le hizo referencia al crecimiento que está experimentando el chamamé en la Argentina.

A su vez, el Papa le regaló el Medallón del Olivo y la encíclica laudato sí (alabado sea) y comentó que "el olivo representa la unión, y eso es lo que todos queremos”.
Macri llegó al Patio San Dámaso de la Santa Sede donde fue recibido por el Prefecto de la Casa Pontificia, Arzobispo George Ganswein, tras lol cual se trasladó a la Sala Clementina donde la Guardia Suiza rinde honores a los Jefes de Estado.

Posteriormente, el Presidente Macri se reunió con el secretario de Estado de la Ciudad del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, en el Estudio Secretario de Estado, junto a Peña, Malcorra y Pfirter.El Jefe de Estado se reunió luego con el Presidente del Consejo de Ministros, Matteo Renzi, en el Palacio Chigi, y más tarde compartió el almuerzo con el Presidente de Italia, Sergio Mattarella, en el Palazzo del Quirinale. "Con Renzi y Matarella seguiremos avanzando en los temas que permitan vincularnos con el mundo y crecer. Y creo que hay una nueva ola de acercamiento al pueblo italiano, del que estuvimos muy alejados todos estos años”, señaló.

Comentarios