Salud

La Argentina está en "alerta naranja" por el alto nivel de obesidad

La obesidad en el mundo es una pandemia. Y Argentina no está exenta. Según el mapa de obesidad de la Organización Mundial de la Salud, el país atraviesa un serio problema de sobrepeso.
sábado, 27 de febrero de 2016 10:58
sábado, 27 de febrero de 2016 10:58
Para la OMS, el 60% de los argentinos tiene sobrepeso y la prevalencia de obesidad pasó del 14,6% registrado en 2005, al 18% en 2009 y el 20,8% en 2013, lo que implica un aumento del 42,5%. Y los números siguen en aumento.

"Es alarmante por las complicaciones que trae. Los números tan altos no son saludables y del sobrepeso a la obesidad se pasa rápidamente. Esta condición se asocia con enfermedades que impactan en la salud. Según el mapa, se ve con mayor frecuencia la incidencia en la mujeres. Pero los hombres no se quedan atrás", dijo a Infobae la doctora Andrea Miranda (MN 149.634) médica nutricionista y directora de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral (SAENI).

La especialista dijo que esta diferencia se asocia a cuestiones psicoemocionales. "Las mujeres tienen una mayor tendencia a canalizar el estrés y las angustias a través de la comida. El hombre, por el contrario tiende a canalizarlo por otras vías".

Los sistemas de salud en América Latina alertan sobre la creciente demanda de atención de las dolencias crónicas relacionadas con la obesidad, tales como la diabetes tipo 2, enfermedades coronarias, hipertensión arterial, enfermedades del aparato locomotor (artrosis) y diversos tipos de cáncer.


Leé más en Infobae.

Comentarios