Declaración

Vanoli sobre la denuncia de venta de dólar a futuro "está explicado en mi renuncia"

El ex presidente del Banco Central afirmó que 'está explicado' en su renuncia la operatoria del dólar futuro y responsabilizó a las 'actuales autoridades' del gobierno nacional por haber realizado 'una maxidevaluación.
viernes, 26 de febrero de 2016 19:33
viernes, 26 de febrero de 2016 19:33
El ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, afirmó que "está explicado" en su renuncia la operatoria del dólar futuro y responsabilizó a las "actuales autoridades" del gobierno nacional por haber realizado "una maxidevaluación que duplicó la inflación", en respuesta a una citación a indagatoria por la venta de de dólares a futuro por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA), mientras Vanoli presidía la entidad.

"El tema (de la venta de dólar a futuro) está explicado en mi renuncia", respondió Vanoli sobre el llamado a indagatoria del juez federal Claudio Bonadío.

"Más allá que el patrimonio del Banco Central se beneficia con la devaluación, la maxidevaluación generó fuertes perjuicios al país", dijo el ex titular del BCRA en declaraciones a la prensa.

"Era evitable y la hicieron a propósito para beneficiar a los sectores concentrados en detrimento de los asalariados", agregó.

Vanoli consideró además que "había que seguir con la flotación administrada y cumplir con el presupuesto 2016 que establecía un tipo de cambio de 10,6".

En su carta de renuncia fechada el pasado 5 de diciembre, Vanoli defendió la los contratos a futuros de dólar como "una herramienta orientada a evitar la volatilidad en el mercado".

"Se trata de contratos que se compensan en pesos, por lo que no tienen repercusión en las reservas", subrayó entonces el economista.

También indicó esos contratos no tendrían "impacto en el patrimonio de la institución aún en el caso de que se impulsara una devaluación, puesto que la revaluación de los activos en moneda extranjera será mayor que el impacto en el pasivo del Banco, que es fundamentalmente en pesos.

Fuente: Telam

Comentarios