Decisión

El Gobierno nacional lanzó un programa para negociar la devolución de la coparticipación

Se instrumentará para realizar el reintegro del 15% a las provincias y fue establecido por decreto firmado por el presidente Mauricio Macri.
miércoles, 24 de febrero de 2016 21:33
miércoles, 24 de febrero de 2016 21:33
El presidente Mauricio Macri dispuso, a través de un decreto, la creación del Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo, integrado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y los gobernadores de cada provincia y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con el objetivo de alcanzar una nueva propuesta en el reparto de coparticipación para las provincias y reemplazar así al actual esquema que establece una detracción del 15% para los estados provinciales fijado en 1992.

Hasta tanto se alcance y entre en vigencia el "Acuerdo para el Nuevo Federalismo", se mantendrá la situación previa al dictado del decreto 2635 del 30 de noviembre de 2015, derogado por el decreto de necesidad y urgencia 73, del 11 de enero de 2016. "El Presidente nos indicó que trabajemos junto a los 24 gobernadores para encontrar la manera de restituir gradualmente los fondos coparticipables para las provincias", dijo Frigerio, y añadió que el gobierno tiene la voluntad de avanzar "hacia una federalismo más equitativo, encontrando soluciones políticas para los viejos problemas de la distribución de los recursos, en tiempos más cortos que el camino judicial".

La creación del consejo se enmarca en las negociaciones que el macrismo mantiene con el massismo para lograr un dictamen favorable de la Comisión Permanente de Trámite Legislativo para el decreto de necesidad y urgencia que anuló el decreto de la ex presidente Cristina Kirchner, firmado a días de dejar el poder, luego de que la Corte Suprema fallara en favor del reclamo realizado por las provincas de Córdoba, Santa Fe y San Luis.

El Consejo creado por decreto deberá arribar a una propuesta para la eliminación de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables pactada en agosto de 1992, durante el curso del tercer trimestre del presente año. Una vez que se alcance una propuesta, el Gobierno nacional, los gobiernos provinciales y la Ciudad deberán alcanzar, suscribir y formalizar el acuerdo definitivo durante el curso del cuarto trimestre del presente año.

La eliminación del 15% de la masa de impuestos coparticipables se hará en forma progresiva y escalonada durante los próximos cinco años, y se establece como fecha límite para su eliminación definitiva el 1º de enero del 2021.
 
Leé más en Infobae.

Comentarios