Salud

Aprobaron una nueva droga para el tratamiento del cáncer de mama

Se trata de palbociclib, una droga que combinada con letrozol, puede prolongar la sobrevida de los pacientes.
miércoles, 24 de febrero de 2016 18:29
miércoles, 24 de febrero de 2016 18:29
Una nueva droga contra el cáncer  de mama avanzado que no tenía tratamiento dirigido fue aprobada  por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y  Tecnología Médica (Anmat), cuando en Argentina se registran más de 19 mil  casos nuevos anuales de la patología y 3 de cada 10 diagnosticados  en forma precoz desarrollan ese estadio de la enfermedad.    

El organismo dependiente del ministerio de Salud aprobó el palbociclib, una nueva droga que en combinación con letrozol  demostró prolongar la sobrevida libre de progresión de la patología en pacientes postmenopáusicas, con un subtipo de cáncer de mama  frecuente conocido como receptor de estrógeno positivo HER2 negativo, metastásico.    

El cáncer de mama registra más de 19 mil casos nuevos por año,  según datos del ministerio de Salud, y se estima que el 30% de  los diagnosticados en forma temprana progresará a estadios  avanzados, mediante la expansión del tumor o su migración a otros tejidos u  órganos.     

El cáncer de mama representa la primera causa de muerte por  cáncer en mujeres en el país y especialistas destacaron en un  informe que desde hace 10 años no había novedades significativas para el  tipo avanzado de la patología, que carecía de tratamiento  dirigido.    

La jefa del departamento de Oncología Clínica del Instituto  "Angel H. Roffo", Valeria Cáceres, sostuvo que "de todos los casos  de cáncer de mama que se diagnostican, cerca del 70% son  respondedores a terapia hormonal (RE positivo) y el 85% son HER 2 negativo".    

"Mientras que del grupo que son RE positivo HER 2 negativo,  lamentablemente alrededor de un 30% evolucionará en algún momento a  estadio localmente avanzado o metastásico, por lo que el universo  de pacientes que podría beneficiarse con la aprobación de esta  nueva droga es muy amplio", advirtió la especialista.    
El jefe del Servicio del Departamento de Oncología del  Instituto Médico "Alexander Fleming", Reinaldo Chacón, afirmó que "el  palbociclib, por su mecanismo de acción, incrementa en forma notoria  los resultados de la hormonoterapia".    

"En el estudio PALOMA-1, se ha obtenido una duplicación en la  supervivencia libre de progresión de la enfermedad", manifestó el  experto.    

En ese sentido, Cáceres destacó que "hasta hoy esas pacientes  se trataban mayoritariamente (cerca del 80%) con diferentes  terapias hormonales para demorar todo lo posible el inicio de la  quimioterapia, que sólo se indica como primera línea de tratamiento para  los casos de evolución rápida y muy sintomática".    

"Con la hormonoterapia se puede obtener un tiempo limitado  libre de progresión, que ahora con el agregado de palbociclib mejora  considerablemente", expresó Cáceres, y dijo que "la llegada de  esta nueva droga es un gran avance en la lucha contra esta  enfermedad".    
La especialista destacó que las mujeres que llegan al  diagnóstico en estadio metastásico "puede ser un caso de rápida evolución  o una mujer que hace muchos años que no se realiza un chequeo o  que no lo hizo nunca".    

En ese sentido, consideró que "afortunadamente, es una minoría  la que llega con diagnóstico avanzado, menos del 10%" y sostuvo  que "la mayor parte de los cuadros avanzados se da por una recaída  de la enfermedad inicial".    

"Por más que uno indique y complete el mejor tratamiento en  estadios tempranos, lamentablemente se sabe que existe un porcentaje  de las pacientes que igualmente van a recaer", advirtió.

 

Fuente: El Día

Comentarios