Investigaciones

Descubren facturas truchas por más de 200 mil dólares en los últimos viajes de Cristina

Se trata de gastos realizados en hoteles y traslados en Paraguay y Nueva York por la ex presidenta, que tienen un elevado sobreprecio.
domingo, 21 de febrero de 2016 17:11
domingo, 21 de febrero de 2016 17:11
Una nueva investigación pesa sobre el saliente gobierno de Cristina Kirchner que habría sobrefacturado en más de US$ 200 mil los gastos de las giras presidenciales por Paraguay y Nueva York.

El dato es revelado por el diario Clarín que muestra copias de las facturas originales de los hoteles donde se alojó parte de las comitivas y las boletas que fueron rendidas ante el Estado.

Por ejemplo: en el viaje a Paraguay en julio pasado cuando estaba de gira el papa Francisco, según los recibos original que pidieron los auditores a los hoteles y prestadores de la gira, sumaban 28.503,8 dólares. Sin embargo, de las arcas nacionales se retiraron 92.225 dólares. Es decir, se rindió 63.721,2 dólares de más.

También hubo irregularidades en los viáticos, principalmente en los servicios de traslados. La comitiva presentó comprobantes adicionales por 63.335 dólares cuando según los proveedores sólo se gastaron 9.590 dólares.

En el caso de la gira por la capital financiera norteamericana en septiembre, donde Cristina viajó para participar de la última Asamblea de las Naciones Unidas, las facturas truchas superan los 100 mil dólares.
La factura de la izquierda fue la que se rindió, y la de la derecha es la original emitida por el hotel.

En este caso, la sobrefacturación se dio en el varios rubros, pero el principal fue el hotel Park Lane donde se alojaron los integrantes de La Cámpora (Andrés Larroque, Wado de Pedro y José Ottavis). Según los comprobantes suministrados por el hotel la factura ascendía a 145.358,53 dólares, pero ante el Estado de rindieron facturas por 229.795,56 dólares.

La sumatoria de la diferencia entre las facturas emitidas por los proveedores y las presentadas, solo en estos dos viajes, superan los 200 mil dólares.

Desde el Gobierno de Mauricio Macri intentan determinar quién fue el responsable de la maniobras y si se repitió la misma situación en otras giras presidenciales.

Leé la nota completa en TN.

Comentarios