Información epidemiológica

Los que viajan a zonas de circulación de dengue tienen 6 veces más riesgo de contraer la enfermedad

El estudio reveló que de los 200 casos de dengue confirmados que se registran hoy en la provincia de Buenos Aires, el 83 por ciento correspondió a personas que reportaron viajes previos.
sábado, 20 de febrero de 2016 16:45
sábado, 20 de febrero de 2016 16:45
Las personas que viajan hacia las zonas con circulación del virus del dengue tienen 6 veces más probabilidades de contraer la enfermedad que aquellos que no viajaron. Así lo informó el ministro de Salud de Buenos Aires en base a la información epidemiológica recogida durante las primeras siete semanas del 2016.

El estudio reveló que de los 200 casos de dengue confirmados que se registran hoy en la provincia de Buenos Aires, el 83 por ciento correspondió a personas que reportaron viajes previos.

El 43 por ciento de ellos se trasladó dentro del país, casi en forma exclusiva hacia Formosa y Misiones, mientras que un 53 por ciento lo hizo hacia el Paraguay.

"Las principales dos vías de ingreso del dengue hacia la Provincia de Buenos Aires fueron, hasta ahora, las provincias de Formosa y Misiones, y también Paraguay”, confirmó la ministra de Salud, Zulma Ortiz.

Detalló que hasta este momento solo 39 de ellos son casos que se consideran autóctonos, es decir, personas que no registran antecedente de viaje a zonas con circulación activa del virus, y que contrajeron la enfermedad en distritos bonaerenses.

La ministra enfatizó que "las posibilidades de infectarse con el virus dengue son 6 veces más altas cuando se viaja hacia sitios donde hay brotes de dengue, y es importante que la población conozca esta información al planificar sus movimientos".

Ortiz aseguró que "en una escala de alerta de 0 a 10, la Provincia se mantiene en 6, pero presumimos que los casos irán en aumento hasta la llegada de los primeros fríos, en el mes de mayo”.

Desde la dirección de Epidemiología que conduce Iván Insúa, informaron que la mayor parte de los afectados por dengue fueron notificados por los municipios de La Plata, La Matanza, Moreno, Morón y Hurlingham, zonas muy pobladas donde las autoridades locales están haciendo acciones de control del vector.

Por esto,la cartera sanitaria provincial recomendó a las personas que deban viajar hacia zonas con circulación de dengue, zika y chikungunya –especialmente las embarazadas–, usar repelentes y aplicarlos tal como lo indican sus etiquetas, dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros y utilizar espirales o tabletas que ahuyenten a los mosquitos.

Mientras tanto, recomendaron no relajar las medidas de prevención domiciliarias, consistentes en eliminar, tapar o colocar bajo techo todos aquellos objetos que puedan acumular agua, porque es allí donde se desarrolla el mosquito que transmite esos virus. También recordaron que es conveniente desmalezar, limpiar canaletas y tapar los tanques.

El informe de la cartera sanitaria bonaerense reveló que la variante (serotipos) del virus hallado fue el DEN1.

Se trata de una cepa del dengue que produce fiebre sumada a alguno de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, detrás de los ojos, dolores musculares, articulares o sarpullido. Frente a la aparición de estos síntomas, hay que consultar al médico, hospital o centro de salud más cercano y no automedicarse.

Insúa concluyó que las autoridades locales, regionales y provinciales tienen conocimiento de los domicilios de los casos confirmados, tanto de quienes viajaron como de aquellos que no lo hicieron, lo que "permite identificar las micro zonas georreferenciadas, para concentrar las acciones de monitoreo y de control de foco”.

Fuente: Télam

Comentarios

Otras Noticias