Holdouts

Griesa allanó el camino y Prat-Gay buscará cerrar acuerdos con los fondos buitres

Por primera vez, el juez apoyó a la Argentina en la negociación y aseguró medidas favorables para el país. Levantará las medidas cautelares contra el país si se les paga a acreedores.
sábado, 20 de febrero de 2016 08:02
sábado, 20 de febrero de 2016 08:02
En un fuerte respaldo a la Argentina, el juez Thomas Griesa indicó que levantará las medidas cautelares que llevaron al país al "default técnico" una vez que cobren todos los acreedores que hayan aceptado, hasta el 29 de febrero, las propuestas de pago del Gobierno y se hayan cumplido las condiciones de los acuerdos.

Griesa anticipó esa decisión al firmar ayer una orden "indicativa" sobre la medida cautelar de los bonistas llamados "me too", que se encuentra en proceso de apelación en la Justicia de Estados Unidos. Por eso el juez dijo que todavía no podía levantar ese mandato, ya que estaba fuera de su jurisdicción. Pero esa orden brinda una clara señal respecto de la decisión que tomará sobre la medida cautelar original, en la llamada demanda "pari passu", que lidera el fondo "buitre" NML y que abrió la negociación con los holdouts.

En un escrito de 23 páginas, Griesa dijo que levantará las medidas cautelares, o injuctions, que frenaron los pagos a los bonistas de los canjes 2005 y 2010 si se cumplen dos condiciones: que el Congreso "revoque todos los obstáculos legislativos" para un acuerdo con los holdouts, es decir, la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano, y que el Gobierno pague a "todos los demandantes que logren acuerdos con la Argentina antes o el 29 de febrero".

Griesa justificó su decisión en que las "circunstancias han cambiado dramáticamente" desde que escribió la primera medida cautelar, en 2012, y que por lo tanto mantener esos mandatos judiciales "no sería ahora equitativo".

Además de la decisión y de sus argumentos, la orden de Griesa contiene gestos inéditos a favor de la Argentina, y marca un giro de 180 grados en su retórica hacia el país respecto de sus órdenes y opiniones anteriores o sus declaraciones en las audiencias. Ambos elementos suponen un duro golpe para NML y el resto de los demandantes más díscolos, que habían contado con un claro respaldo del juez hasta el cambio de gobierno.

Ahora, Griesa ni siquiera esperó a escucharlos en una audiencia para torcer el rumbo de la disputa.

Una vez que el juez levante las medidas cautelares, la Argentina podrá volver a pagarle a los bonistas reestructurados y gozará de un mayor acceso a los mercados de capitales. Para los fondos buitre todo esto redunda en una mayor debilidad en la mesa de negociaciones.

Griesa marcó un antes y un después del cambio de gobierno. Recordó que durante el kirchnerismo la Argentina "nunca persiguió seriamente" negociaciones en busca de un acuerdo y que había llamado a los demandantes "buitres" o "terroristas financieros".

"Todo eso ha cambiado", afirmó. Griesa reconoció incluso "el sorprendente cambio de actitud hacia un acuerdo" desde que el presidente, Mauricio Macri, asumió el cargo. Ahora, apuntó, el país ha mostrado una "disposición de buena fe" -una frase clave- para negociar con los acreedores que aún poseen bonos impagos desde el default de 2001.

El juez notó que algunos de los demandantes han respaldado el pedido de la Argentina para levantar los injuctions, mientras que otros -NML, uno de los fondos "buitres" más duros en las negociaciones con el Gobierno- se han opuesto. Pero, incluso esos fondos, señaló, han reconocido la voluntad oficial para poner fin a la disputa.

Griesa dejó en claro que no podía dejar de considerar el cambio de actitud de la Argentina. Más aun, citó al mediador, Daniel Pollack, al recordar que había calificado a la propuesta oficial presentada por el secretario de Finanzas, Luis Caputo, como un "avance histórico". NML había dicho que era un "ultimátum". Además, se preocupó por recordar un dato político de alto impacto: el respaldo del gobierno de Estados Unidos a la propuesta argentina.

"Aunque el tribunal no se pronuncia sobre la razonabilidad de la propuesta de la República, el tribunal reconoce serios esfuerzos de la República para negociar y su sorprendente cambio de actitud hacia el acuerdo desde que el presidente Macri asumió el cargo", escribió el juez. La orden "indicativa" se aplica a la medida cautelar de los "me too". Ahora, Griesa aún debe emitir una orden sobre la medida cautelar original de la llamada demanda "pari passu", que lideró NML y Aurelius, dos de los fondos que aún negocian con el Gobierno. El juez podría llamar a una audiencia antes de emitir su decisión, con el fin de escuchar una vez más los argumentos de los fondos "buitres" y la Argentina.

Ayer, antes de que se conociera la orden "indicativa" de Griesa, la Argentina expresó su voluntad para discutir una mejora en la oferta de pago a los acreedores del país.

Seguí leyendo sobre el tema en LaNación.

Comentarios