Estudio

Según Adecco, ingeniería es la carrera universitaria con mayor potencial

Adecco encuestó a 270 responsables de Recursos Humanos de más de 250 compañías de distintos rubros, para comprender cuáles son las carreras con mayor potencial.
martes, 2 de febrero de 2016 00:00
martes, 2 de febrero de 2016 00:00
Comenzaron los cursillos de ingreso universitario en distintos puntos del país y muchos comienzan a transitar el sueño de formarse para el mundo laboral. Sin embargo no todas las carreras tienen igual demanda y por eso Adecco decidió hacer una medición entre las empresas para establecer cuales son las más recomendadas para quienes transitan este camino de formación.
 
La firma encuestó a 270 responsables de Recursos Humanos de más de 250 compañías de distintos rubros, para comprender cuáles son las carreras con mayor potencial y así, funcionar como una especie de guía. Según publicó Infobae, a partir de su relevamiento, un 50% de los profesionales aseguró que la ingeniería es la carrera del futuro, en tanto un 24% afirmó que el mercado está superpoblado de abogados.
 
En diálogo con Infobae Alejandro Melamed, especialista en Recursos Humanos y director de la consultora Humanize Consulting, coincidió con los resultados obtenidos: "Las carreras que mayor oportunidad le brindarán a los profesionales son las ingenierías y todas aquellas relacionadas con las ciencias duras; matemáticos, físicos, químicos. Tendrán muy alta la demanda en los próximos años".

Dentro de las especializaciones de la carrera de ingeniería la más recomendada es la industrial, según el 30% de los encuestados. Luego, se ubicó sistemas con el 18% y, en menor medida, electrónica, química, petróleo, mecánica, civil, agrónoma y en alimentos.

Melamed también explicó por qué derecho es una de las carreras con menor potencial: "Las que más riesgo tienen son aquellas que pueden ser automatizadas, entre las que se encuentra el derecho, por ejemplo. Todo aquello que pueda ser reemplazado por inteligencia artificial, tiene riesgos".

Asimismo, la encuesta reveló que el 10% de las empresas recomiendan estudiar administración de empresas, y alrededor del 9% sugirieron recursos humanos y marketing.

El experto precisó que "aquellas relacionadas con estudios del futuro y conocimientos a desarrollar, también tendrán muchas oportunidades. Se debe incluir el diseño, la economía, administración y otras que brinden servicios".

En menor proporción, los encuestados señalaron las siguientes carreras: contador público, licenciatura en Higiene, Seguridad y medio ambiente del Trabajo, licenciatura en Economía, Ciencias de la Comunicación y Comercio Exterior.

Comentarios