Ciencia

Trabajan en un Proyecto Piloto Demostrativo para un sistema de alerta hidroambiental

El sistema de alerta hidroambiental es para la confluencia de los Ríos Paraná y Paraguay, con el objetivo de mejorar la capacidad para predecir, comunicar y actuar sobre la ocurrencia de fenómenos hidrológicos extremos.
jueves, 18 de febrero de 2016 14:18
jueves, 18 de febrero de 2016 14:18
La Administración Provincial del Agua (APA) en Chaco , está trabajando en el Proyecto Piloto Demostrativo para un sistema de alerta hidroambiental en la confluencia de los Ríos Paraná y Paraguay, con el objetivo de mejorar la capacidad para predecir, comunicar y actuar sobre la ocurrencia de fenómenos hidrológicos extremos y derrame de contaminantes que afecten los recursos naturales, la población urbana y rural del área. Actualmente, los trabajos se realizan en conjunto con Paraguay.

Este trabajo piloto es un proyecto demostrativo del Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata, el cual, en relación con los efectos de la variabilidad y el cambio climático, lleva adelante tareas de investigación sobre la calidad del agua, la contaminación, la situación de la biodiversidad en ecosistemas de humedales y riberas y el estado de la fauna ictícola en la cuenca. Asimismo, abordan la creación de un sistema de predicción hidroclimática unificado y la detección de oportunidades de desarrollo sostenible que consideren la promoción de proyectos que incentiven tecnologías limpias y la captura de Gases Efecto Invernadero (GEI).

A partir de las necesidades establecidas, se encuentran en ejecución tareas como un modelo de difusión de contaminantes, la elaboración de mapas de riesgo hídrico (considerando sequía, inundaciones fluviales y pluviales), para ser entregado a los países y a los actores locales. También trabajan sobre la identificación del riesgo potencial, la actualización de planes de contingencias locales y transfronterizos; y la optimización de sistemas para comunicación y transmisión de la información a la población.

El Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata, depende del Comité Intergubernamental de los países de la Cuenca del Plata (CIC-Plata) y se financia con aportes del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, con apoyo técnico de la OEA y la ONU.

Comentarios