Salarios

Las retenciones por Ganancias de enero y febrero se devolverán con el sueldo de marzo

Desde la AFIP explicaron cómo se compensará a los contribuyentes al conocerse la suba del mínimo no imponible.
jueves, 18 de febrero de 2016 19:09
jueves, 18 de febrero de 2016 19:09
El mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias de la Cuarta Categoría, con las correspondientes deducciones, subirá un 160%, informó este jueves el titular de la AFIP, Alberto Abad. En una conferencia de prensa, el funcionario indicó que el piso pasó de 124.761 a 325.000 pesos anuales.

Además, la actualización será retroactiva al 1° de enero, lo que significa que con el pago de haberes de febrero, efectivo a comienzos de marzo, se devolverá la parte proporcional del monto recaudado por la AFIP que ahora queda fuera de la percepción.

Las adecuaciones de las escalas del impuesto a las Ganancias y un eventual mecanismo de actualización automática del mínimo no imponible "se van a hacer a través del Congreso", indicó Abad.

El funcionario señaló que el anuncio del presidente Mauricio Macri es "un primer paso de gigante" del Poder Ejecutivo, pero que "el tema de las escalas y otras modificaciones" corresponderá al Poder Legislativo. Abad manifestó que creía que el proyecto de ley en ese sentido "va a ser para las sesiones ordinarias" del año en curso.

El director de la AFIP señaló según Infobae que el costo fiscal de la suba del mínimo no imponible de Ganancias será de 49.000 millones de pesos. El funcionario sostuvo, además, que "queda claro que las escalas deben ser revisadas", pues "ocho años de inflación destruyen cualquier impuesto".

Sólo por el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y sin tomar en cuenta eventuales modificaciones legislativas de escalas y deducciones, el aumento en el salario de bolsillo de los trabajadores casados y con dos hijos será a partir de enero pasado de entre 6 y 22 por ciento, de acuerdo a la remuneración que cada uno percibe.

Tal como surge de los ejemplos dados a conocer por el Gobierno al término de la conferencia de prensa del presidente Mauricio Macri, un empleado con un salario mensual de 24.000 pesos se verá beneficiado con un aumento de su salario neto de 21.685 pesos anuales, o sea a los sueldos de hoy con unos 1.668 pesos por cada uno de sus trece ingresos.

En el otro extremo, para aquel que tenga un salario de 150.000 pesos al año, la suba del mínimo no imponible le representará un alza en sus ingresos de bolsillo de 70.084 pesos anuales ($5.391 por cada uno de los trece sueldos).

El explicativo oficial indicó que se trata de una "propuesta de incremento de mínimo no imponible", ya que cualquier modificación en las alícuotas de la escala deberá ser modificada por una ley del Congreso.

En consecuencia, los ejemplos que brindó el Gobierno no tienen en cuenta un eventual cambio en las escalas, inalteradas desde que fueran establecidas en el año 2000, mediante lo que se conoció popularmente como "tablita de (el ex ministro de Economía, José Luis) Machinea".

A los efectos de ejemplificar, el cuadro oficial consiente que, con estos cambios en los mínimos, la "tasa máxima marginal" seguirá vigente en el orden de 35% para los sueldos brutos superiores a 45.000 pesos, mientras que hoy arranca a partir de los 32.000 pesos.

Comentarios