Tributos

Macri anunciará cambios en el Impuesto a las Ganancias desde la Casa Rosada

La medida busca limitar las subas salariales antes de las paritarias. El acto será a partir de las 10 y participarán gobernadores y sindicalistas.
jueves, 18 de febrero de 2016 08:07
jueves, 18 de febrero de 2016 08:07
En medio de las discusiones paritarias el Gobierno decidió apurar los anuncios de modificaciones en Ganancias, uno de los principales reclamos de los sindicatos durante la gestión de Cristina Kirchner.

El presidente Mauricio Macri -el encargado de los anuncios- buscará así tratar de contener los pedidos de los aumentos salariales de los gremios. El Gobierno insiste en que las subas no superen el 25%: ese es el número que prevé el Ejectuivo para la inflación de este año.

El acto será a las 10 en Casa Rosada y tendrá un fuerte contenido político, ya que habrá gobernadores y sindicalistas. Se prevá la asistencia de gremialistas de peso como Hugo Moyano (CGT Azopardo), Antonio Caló (CGT), Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca), Armando Cavalieri (Comercio), Gerardo Martínez (Construcción), Gerónimo "Momo" Venegas (Uatre), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias) y Omar Maturano (La Fraternidad). La mayor parte de ellos se reunieron la semana pasada con Macri y el jefe de Gabinete Marcos Peña en Casa Rosada.

Aunque hubo cortocircuitos entre la relación entre Moyano y Macri recientemente se calmaron las aguas. El jefe de Camioneros Pablo Moyano había estallado contra la resolución del Banco Central de enviar resúmenes de tarjetas por e-mail y no por papel, ya que advertía que esto genería miles de despidos. Pero hubo marcha atrás con esta decisión. Recientemente el jefe de la CGT dijo en referencia a Macri que "algunos hacen cosas como peronistas sin darse cuenta", en un guiño al presidente.

Aumento del mínimo no imponible
Aunque hay un fuerte hermetismo sobre los detalles de las modificaciones se prevé que el mínimo no imponible se eleve de los $ 15.000 actuales a $ 30.000. Las cambios se harían por resolución ministerial, en contrapartida por lo previsto por el Gobierno de enviar de un proyecto de ley al Congreso para incluir cambios en las escalas del Impuesto.

El Gobierno espera así que los impactos de los cambios que se anuncien logren bajar las expectativas de los reclamos de los sindicalistas. Los cambios serán retroactivos al 1° de enero.

Radiografía del impuesto que golpea a la clase media
Ricardo Echegaray hizo un ejercicio de cómo quedaría la escala de tributación para tres niveles de ingresos brutos mensuales actuales con la propuesta de un mínimo no imponible de $30.000 por mes, neto de todo descuento:

* $37.300: hoy paga $6.112 mensuales, con el esquema propuesto pagaría $1.370 mensuales, es decir, el trabajador recibiría una mejora de bolsillo de 15,5 por ciento;

* $45.000: hoy paga $8.281 mensuales promedio de impuesto y pasaría a tributar $2.339 mensuales, es decir una mejora de 16,2 por ciento;

* $80.000: hoy paga $19.507 mensuales promedio de impuesto y pasaría a aportar al fisco $12.455 mensuales, es decir una mejora del 11,7 por ciento.

Con esa base de tributación el alcance de Ganancias sobre la población asalariada se reducirá a 4,5% de los empleados incluidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); mientras que se achicaría aún más en el caso de primar la iniciativa presentada al Congreso por la diputada aliada a Cambiemos, Lilita Carrió, de elevar el mínimo no imponible a $47.430 brutos por mes.

El régimen vigente hasta el 31 de diciembre de 2015
Destaca la Secretaría de Hacienda que "el monto del Impuesto a las Ganancias que los trabajadores deben abonar, vía retención por parte de su empleador, depende además del valor de su salario mensual de los dos parámetros principales de cálculo del tributo: mínimos y deducciones personales y los tramos de ingreso en base a los cuales se determina la alícuota a aplicar. La ley del impuesto explicita el ajuste automático de estos parámetros, sin embargo el mismo está suspendido desde 2002 por la vigencia de la Ley de Emergencia Económica (y anteriormente por la Ley de Convertibilidad) y en consecuencia su modificación ha quedado desde 2000 sin modificación, como también ocurre con las escalas de tributación.

Fuentes: TN e Infobae.

Comentarios