Salud

¿Por qué se espera un pico de dengue para marzo y abril?

Por su ciclo de vida y la ausencia de bajas temperaturas en esa época, los especialistas advierten que se deberá mantener la prevención para evitar picaduras del mosquito.
martes, 16 de febrero de 2016 17:15
martes, 16 de febrero de 2016 17:15
Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación reconocieron días atrás que para marzo o abril la cantidad de casos de dengue pueden llegar a un tope y el pasado sábado la cartera sanitaria bonaerense advirtió que la situación de alerta frente al dengue persistirá hasta mayo.
 
La doctora María Elena Borda, a cargo del sector Epidemiología del Hospital Posadas, explicó que estas hipótesis son calculadas por modelos matemáticos, en el que se incluyen distintas variables, entre ellos el clima y la posibilidad de que se generen casos dentro del país.

"Tenemos la certeza de que por cada casa caso de dengue importado, se producen aproximadamente entre 10 y 15 casos autóctonos, de acuerdo a las referencias que manejamos en el hospital”, indicó Borda al portal DocSalud.com Especificó que el fenómeno ocurre porque el virus llega a través de viajeros y que no es endémico en el país, pero que después, en una segunda etapa, aparecen más casos en gente que no viaja a zonas donde hay circulación.

"Cuando el mosquito pica a una persona que tiene el virus circulante en sangre, no transmite dengue si pica a otra de inmediato. Tienen que pasar entre siete y 12 días para que el insecto tenga la capacidad de infectar a otros individuos”, especificó la epidemióloga del Posadas, y la velocidad de este proceso interno dentro del Aedes aegypti dependerá de la temperatura. Si se tiene en cuenta que un mosquito hembra, que es el que pica, puede vivir hasta 15 días, en épocas de frío el insecto puede morir antes de volverse infectivo.

Por su parte, el doctor Eduardo López, infectólogo y miembro del comité de crisis para el dengue y el zika indicó que se espera el pico máximo de dengue para estas fechas por "el desarrollo de las larvas” y que para haber evitado la cantidad de casos hoy presentes "se debería haber trabajado en el descacharrado desde la primavera”.

"El Aedes aegypti muere a una temperatura por debajo de los 10 grados, pero sí sobrevive el huevo que puso en verano. Si no se descacharra en primavera, este huevo encuentra las condiciones climáticas para transformarse en larva y después en mosquito”, explicó.

Comentarios