País

Titular del ANSES: "Tenemos que pensar una nueva ley jubilatoria"

Así se manifestó Emilio Basavilbaso, sobre una posible nueva normativa con respecto a las jubilaciones no contributivas. "Es injusto que la gente que contribuye reciba lo mismo que la gente que no contribuye", aseguró.
domingo, 14 de febrero de 2016 17:20
domingo, 14 de febrero de 2016 17:20
El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, sostuvo la necesidad de "pensar" una nueva ley jubilatoria que "contemple un haber mínimo lo más universal posible" y que además "tenga una parte contributiva" porque "es injusto que la gente que contribuye reciba lo mismo que la gente que no contribuye", aunque aclaró que es una iniciativa para proyectar a largo plazo.

"Tenemos que pensar, y este es un tema de largo plazo, no de un día para el otro, en una nueva ley jubilatoria que contemple un haber mínimo, o sea lo más universal posible, y luego que tenga una parte contributiva", explicó Basavilbaso en una entrevista, y si bien se mostró satisfecho por estar "llegando a universalizar" la cobertura previsional (cercana al 97 por ciento) a partir de la moratoria lanzada en 2015, planteó "dar una discusión para dejar de poner parches" al sistema. 

"Estamos muy conformes, festejamos las moratorias, festejamos la ampliación de derechos, pero tenemos que dar una discusión para dejar los parches porque esta segunda moratoria vence en septiembre y a partir de ahí, si no hacemos nada,, empezaría a caer de vuelta la cobertura porque es por año, por camada", explicó.

"En realidad, la ley de jubilaciones y pensiones argentina es una ley contributiva que dejó de serlo a partir de las moratorias", abundó Basavilbaso y consideró que "es injusto que la gente que contribuye reciba lo mismo que la gente que no contribuye".

El director ejecutivo de la Anses planteó la posibilidad de establecer "un haber fijo para todos y, por otro lado, un componente adicional que también sea un incentivo para trabajar en blanco y para contribuir, porque si todos los que trabajamos en blanco pagamos parte de nuestro sueldo todos los meses para contribuir al sistema, y luego cobramos lo mismo que alguien que no contribuyó, estamos generando incentivos inversos en el trabajo formal".

El funcionario participó el jueves último del anuncio formulado por el presidente Mauricio Macri del incremento del 15,35 por ciento de las jubilaciones y pensiones y asignaciones familiares, producto de los aumentos semestrales establecidos por la Ley de Movilidad sancionada en 2009.

De acuerdo con este porcentaje, la jubilación mínima pasará a ser de 4.959 pesos, la media, 8.135 pesos, y la máxima, 36.330 pesos. 

"Los aumentos son automáticos y transparentes y estaban comprometidas las jubilaciones, mientras que ahora también van a involucrar a la Asignación Universal Por Hijo y a las asignaciones familiares, en línea con todo lo que nos hemos comprometido, y eso se realizará en marzo y setiembre" de cada año, destacó Macri en la conferencia de prensa que brindó en la Casa Rosada junto con el titular de la Anses.

Consultado por la liquidación de las sentencias adeudadas a los jubilados que efectuaron reclamos judiciales por la actualización de sus haberes, Basavilbaso señaló que se están "pagando más juicios que los que se estaban pagando en la gestión anterior", inclusive algunos que datan de "hace unos 10 años", al tiempo que anticipó que analizan una solución definitiva a esta problemática "por un pedido del presidente".

En cuanto a otros planes de la Anses, el funcionario sostuvo que el plan de viviendas Procrear "es otro programa que le queremos encontrar otra vuelta de tuerca, porque no ha llegado a todos, ya que la Argentina tiene un déficit habitacional del 25 por ciento y el Presidente quiere que la gente pueda comprarse una vivienda, por eso estamos trabajando con otras áreas, porque hoy es un muy difícil obtener un crédito".

Respecto de la utilización del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para otorgar créditos a empresas a baja tasa o estimular el funcionamiento de la economía, el funcionario prometió que "eso se va a discontinuar".

"Tiene que estar bien custodiado el dinero que se preste y tiene que ser con tasas de mercado, queremos cuidar la plata de los jubilados y queremos que ese fondo sea cada vez mayor", concluyó.

Basavilbaso destacó finalmente que Anses se ocupa de un universo de "16 millones de personas" entre jubilaciones, pensiones no contributivas, y el sistema de asignaciones familiares que incluye la Asignación Universal por Hijo.

Fuente: Télam.

Comentarios