Salud

Dengue: ya hay epidemia en Córdoba y avanza en Buenos Aires

En Córdoba ya hay 69 casos confirmados mientras que en Buenos Aires la cifra sube a 158. Los ministros de Salud de ambas provincias aseguraron que el brote podría seguir por las condiciones climáticas.
viernes, 12 de febrero de 2016 07:33
viernes, 12 de febrero de 2016 07:33

El dengue llegó a la Argentina y se estableció con fuerza en varias provincias. En Córdoba ya hay epidemia mientras que en Buenos Aires avanza a paso firme. Además Misiones y Formosa son las provincias más afectadas después de que el año pasado fueran azotadas por las inundaciones.

Según publicó Infobae, en Buenos Aires hay un alerta por el avance del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, vector transmisor. Ya hay 158 casos confirmados, de acuerdo a lo informado por el ministerio de Salud bonaerense, de los cuales 23 de ellos son autóctonos, es decir, son enfermos que viven en la Provincia y no viajaron a otras regiones del país.

"Vamos a mantener esta situación al menos hasta mayo, por la magnitud del fenómeno", aseguró la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, quien consideró que el fenómeno del Niño podría provocar un aumento de las precipitaciones en los próximos meses. Esto generaría un marco adverso para combatir al mosquito transmisor del dengue.

Respecto a los últimos casos detectados, Ortiz precisó a Clarín que "todos contrajeron el virus 1, que es el menos peligroso para el infectado. De todas maneras, necesitamos intensificar las tareas preventivas y las acciones individuales de lucha contra el mosquito vector".

Por otro lado, en Córdoba, el ministro de Salud provincial, Francisco Fortuna puntualizó que hay un "brote epidémico" en su provincia y precisó que el Comité Intersectorial de Seguimiento de dengue, chikungunya y zika en Córdoba ya ha registrado 19 casos nuevos de dengue autóctono y 16 importados. En total, la provincia ya contabiliza 69 infectados.

Comentarios