Nación

Desde el Renar denunciaron fallas en el control de armas y un desvío al circuito ilegal

Detrás de esas irregularidades aparecen las sospechas sobre el desmanejo de un área sensible que durante los últimos años encabezó un dirigente de La Cámpora.
miércoles, 10 de febrero de 2016 08:13
miércoles, 10 de febrero de 2016 08:13

Las nuevas autoridades del Registro Nacional de Armas (Renar) hicieron una grave denuncia contra la gestión anterior. Aseguraron que algunas de las armas recuperadas por el plan de desarme impulsado por el kirchnerismo, podrían haber sido reportadas como destruidas peor en su lugar podrían haber sido desviadas para comercializarlas en el mercado clandestino e, incluso, podrían haber terminado en manos del crimen organizado. 

Así lo publicó La Nación en donde informaron que falta un inventario de armas y en su lugar hay un "limbo" administrativo con documentación importante y curiosos privilegios en trámites de portación son algunas de las falencias del Renar. Detrás de esas irregularidades aparecen las sospechas sobre el desmanejo de un área sensible que durante los últimos años encabezó un dirigente de La Cámpora, pero que también estuvo en manos de hombres del ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández.

"No sabemos cuántas armas tenemos en el Renar. No sabemos si nos están faltando. Nos encontramos con que no existe un registro oficial de todas las armas que tenemos", advirtió Natalia Gambaro, la nueva titular del Renar.

El organismo recibió unas 300.000 armas entre 2007 y 2015 como parte del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, pero también sumó otras provenientes de secuestros judiciales, decomisos e incautaciones. Hasta mediados del año pasado, cuando se empezó a utilizar el Banco Nacional de Materiales Controlados, el Renar no contaba con un lugar seguro para guardar todas esas armas.

La mayoría se guardaba en la sede central de la dependencia, en la calle Bartolomé Mitre. Del garaje de ese edificio desaparecieron 200 armas hace tres años. Se enteraron unos días después, cuando un delincuente fue detenido en el conurbano bonaerense con una pistola que debía estar en poder del Renar. Ése fue el dato que activó una investigación de la Justicia.

"Lo primero que haremos es hacer un inventario para tener la totalidad exacta de armas que el Renar tiene en su poder", afirmó Gambaro. El inventario es una medida que fue ordenada por Néstor Kirchner en 2007, pero que todavía, casi diez años después, no se concretó.


 

Comentarios