Proceso Judicial

Pidieron el procesamiento del ex vicepresidente Amado Boudou en la causa por dádivas

El fiscal Rívolo se lo solicitó al juez Norberto Oyarbide; el ex vicepresidente está acusado por dos viajes aéreos que hizo para ir a un acto en Necochea por los que no pagó.
lunes, 1 de febrero de 2016 09:08
lunes, 1 de febrero de 2016 09:08
El fiscal federal Carlos Rívolo le pidió hoy al juez Norberto Oyarbide que dicte el procesamiento del ex vicepresidente Amado Boudou en una causa en la que está acusado por el delito de "dádivas".

Se trata del expediente en el que Boudou fue indagado por la realización de dos vuelos a la costa atlántica en diciembre de 2011. El ex ministro de Economía está acusado de haber viajado a Necochea en un avión privado, por el que nadie pagó, para asistir a un acto. También, por un traslado en helicóptero de seis minutos, ese mismo día, dentro de Necochea con el entonces intendente Horacio Tellechea.

Rívolo pidió también los procesamientos de los responsables de las empresas que proveyeron esos viajes, Nazareno Natale, de la empresa Alas del Fin del Mundo; Marcelo Scaramellini, de Ecodyma; y del ex intendente de Necochea.

Cuando declaró ante Oyarbide y Rívolo en diciembre pasado, Boudou dijo que la decisión "político-institucional" de hacer el viaje había sido suya, pero que los traslados eran parte de "instancias operativas" de las que él no se encargaba.

"Yo no conocí ni pude conocer ni imaginar que quienes me trasladaban eran «empresas» particulares que de algún modo podrían estar interesadas en hacerme «obsequios» en virtud de mi cargo", sostuvo Boudou en el escrito en el que pidió ser sobreseído.


Boudou está siendo investigado en esta causa por los vuelos que realizó el 17 de diciembre de 2011, una semana después de que asumiera como vicepresidente.

Ese día, el ex funcionario se trasladó desde el aeroparque metropolitano Jorge Newbery hasta el aeródromo de Necochea en el Learjet 60, matrícula LV-CRB de Alas de Fin del Mundo SRL, cuyo socio mayoritario es Nazareno Natale, un empresario vinculado al juego en el Sur. Tras arribar a Necochea, Boudou viajó hasta el Parque Lilio en un helicóptero de la firma Ecocyma, la cual fue contratista de obra pública del Estado.

Según el fiscal Rívolo, el vuelo de Alas del Fin del Mundo, que en ese momento no contaba con habilitación para realizar vuelos comerciales y ofrecía vuelos promocionales, fue una "dádiva encubierta".

"Teniendo en cuenta que fue un viaje institucional y que la invitación de parte de Tellechea a Boudou había sido efectuada con dos meses de antelación, resulta incomprensible la no utilización de alguna aeronave de la flota del Estado o, al menos, de algún servicio rentado prestado", señaló Rívolo.

El fiscal añadió que "los directivos de la empresa Alas del Fin del Mundo, estaban impedidos absolutamente de hacer vuelos rentados por la ausencia de los permisos como explotadores de servicios comerciales (taxi aéreo), por lo cual incomprensible es la oferta a funcionarios públicos de sus servicios y que, además, sólo uno de ellos -Boudou- gestionó y accedió la ejecución gratis del mismo".

Tras dejar el poder, Boudou deberá enfrentar su complicada situación judicial. El ex ministro de Economía espera el juicio oral en el caso de la falsificación de los papeles de un auto y en la causa Ciccone, en la que tiene un procesamiento confirmado por la Cámara.

Fuente: La Nación http://www.lanacion.com.ar/1867173-el-fiscal-rivolo-pidio-procesar-a-amado-boudou-en-la-causa-por-dadivas

Comentarios