Servicios

En el 2017, el gas podría subir el 100%

En abril, las tarifas volverán a reajustarse y el incremento se sentirá con fuerza en el bolsillo de los argentinos.
domingo, 4 de diciembre de 2016 11:36
domingo, 4 de diciembre de 2016 11:36
La factura de gas volverá a aumentar en abril del año que viene. Y el incremento puede ser importante. Si el Gobierno convalida las subas de tarifas que piden las empresas transportistas y distribuidoras que brindan el servicio, los aumentos pueden oscilar entre 65 y 113 por ciento.

Así surge de la información que presentaron las empresas al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), de cara a la nueva serie de audiencias públicas que comenzó el viernes pasado en Bahía Blanca y que continuará los próximos días en distintos puntos del país. La última palabra será del Enargas, que depende del Ministerio de Energía de Juan José Aranguren. Es el que debe autorizar los aumentos.

La cartera de Energía dará a conocer esta semana sus estimaciones de cómo evolucionará la tarifa de gas el año entrante, dijo a TN el secretario de Planeamiento Energético Estratégico, Daniel Redondo. Serán, aclaró, previsiones no vinculantes, ya que es el Enargas el que definirá las tarifas. Pero servirán para vislumbrar qué horizonte de precios espera el Gobierno.

Las audiencias públicas forman parte de la llamada Revisión Tarifaria Integral (RTI), en la que las empresas presentan sus planes de inversiones para mejorar el servicio durante los próximos cinco años y la tarifa que necesitan para que el negocio les sea viable. Las RTI de todas las empresas debieron haberse hecho hace una década, pero nunca se concretaron.

Este año, el Gobierno dispuso un aumento en el precio del gas de boca de pozo (el costo de la materia prima) y una actualización de emergencia para las empresas que brindan el servicio. Ahora llega el momento de barajar y dar de nuevo.

Comentarios