Tendencia

Los 10 puestos más difíciles de cubrir en Argentina

Un estudio de una consultora de empleos reveló el estado del mercado laboral. Falta de competencia y experiencia, los principales escollos.
martes, 1 de noviembre de 2016 17:28
martes, 1 de noviembre de 2016 17:28
Los oficios manuales calificados lideran este año el ranking de los puestos más difíciles de cubrir en la Argentina, en un contexto en el cual el 59% de los empleadores asegura tener problemas para cubrir puestos de trabajo, según los datos difundidos ayer por una consultora privada.

"Los Oficios Manuales Calificados pasan a liderar el ranking, dejando a los Técnicos y a los Ingenieros en segundo y tercer lugar, respectivamente", indicó el informe de la consultora especializada en empleo, Manpower.

Remarcó que los choferes cayeron este año tres lugares en el ranking de los puestos de trabajo más difícil de cubrir, y ahora se ubican por detrás del personal de contaduría, representante de ventas, asistentes administrativos y personal de oficina y personal IT.

Los resultados corresponden a la onceava encuesta de escasez de talento global de Manpower, según la cual dos de cada cinco empleadores a nivel mundial dice tener dificultades para cubrir posiciones específicas.

Es decir que a nivel global el 40% de los 43.000 encuestados en 43 países y territorios, tiene inconvenientes para completar sus equipos de trabajadores, porcentaje que resulta el nivel más alto desde el 2007.

En la Argentina, donde el 59% de los empleadores dijo tener problemas para cubrir puestos de trabajo, se verificó un incremento del 21% respecto de los que decían tener inconvenientes el año pasado.

Según Manpower, Argentina se posiciona como el país de América Latina que hoy enfrenta el mayor nivel de escasez de talento. "El mercado laboral se muestra polarizado: por un lado están los que cuentan con el talento requerido y sin capaces de gestionar su propia carrera; y por otro quienes cuentan con habilidades que ya no tienen tanta demanda", sostuvo el director nacional de operaciones de la consultora, Fernando Podestá.

Para el especialista, "el resultado es un desajuste generalizado, a pesar de un alto nivel de desempleo", por lo que consideró que los empleadores "necesitarán revaluar su manejo del capital humano para atraer y retener el talento que necesitan".

En ese sentido, el informe precisó que el 72% de los empleadores consultados en la Argentina están realizando capacitaciones a su actual personal, para poder cubrir los puestos para los que no consiguen candidatos.

Los empleadores, en la investigación de Manpower, marcaron como principal escollo para cubrir los puestos de trabajo la falta de competencias técnicas (29% de respuestas positivas), y la falta de experiencia de los candidatos (21% de respuestas positivas).

La falta de disponibilidad de candidatos aparece en un tercer lugar con un 13% de respuestas positivas, al igual que la búsqueda de un sueldo mayor al ofrecido.

Los 10 puestos más difíciles de cubrir

1-Oficios manuales calificados. Electricistas, carpinteros, soldadores, plomeros, albañiles y afines.

2-Técnicos. En producción, operarios o mentanimiento.

3-Ingenieros. Industriales, eléctricos y civiles.

4-Personal contable. Contadores y analistas financieros.

5-Representante de ventas. Ejecutivos de ventas, consultores y vendedores.

6-Asistente administrativa y personal de oficina. Secretarias, asistentes personales, recepcionistas y asistentes administrativas.

7-Personal de IT. Desarrolladores y programadores, administradores de bases de datos, gerentes de IT.

8-Choferes. Para camiones, camionetas, equipos pesados, delivery, construcción.

9-Gerentes y ejecutivos. Gerentes seniors y directores.

10-Gerente de ventas. Responsables del área de ventas.

 

Fuente: Télam

Comentarios