Rally en Córdoba

Denuncian que el rally Dakar violó "la ley de ambiente" y piden suspenderlo

La Cámara Federal de Córdoba solicitó un informe para analizar si habilita la feria judicial y se ordena a un juzgado que responda el pedido de suspender un tramo del Dakar 2016 tras una denuncia penal de Funam.
viernes, 8 de enero de 2016 08:00
viernes, 8 de enero de 2016 08:00
La Cámara Federal de Córdoba evalúa suspender un tramo del Dakar 2016 tras una denuncia penal formulada por la Fundación para la Defensa del Medio Ambiente (Funam), al considerar que el evento "viola la ley de ambiente" y afecta la flora y fauna del lugar. 

El camarista Ignacio Vélez Funes dijo a Cadena 3 que la denuncia formulada por el biólogo Raúl Montenegro, titular de Funam, exigía "la suspensión total del Dakar y particularmente el paso por el parque nacional Los Cardones, en los Valles Calchaquíes de Salta, por entender que se afecta al medio ambiente natural, y por presuntos ilícitos penales por parte de funcionarios públicos". 

"El martes, ni bien recibimos esta denuncia, dispuse la medida de solicitarle de manera urgente al ministro de Turismo, Gustavo Santos, un informe que responda una serie de preguntas en relación a esta competencia, en un plazo de 24 horas", expresó.

Contó que Santos lo llamó por teléfono a última hora de la tarde para comentarle que ya tenía las respuestas y que sólo faltaba materializar el arribo al tribunal. "A partir de esto tenemos que ver si corresponde audiencia pública o no". 

La Cámara solicitó el informe para analizar si habilita la feria judicial y se ordena a un juzgado que responda el pedido de Funam, que estuvo apoyado por el fiscal Enrique Senestrari.

Por lo que, a partir de la respuesta de Turismo de la Nación se determinará si se avanza en la posibilidad de que un juez -en este caso, Ricardo Bustos Fierro- deba analizar la solicitud.

Vélez Funes anticipó que hoy en las próximas horas estará la respuesta a un cuestionario y que podrían convocar a un tercer juez para realizar una audiencia.

"Acá el problema es el Parque Nacional Los Cardones, porque está prohibido por ley la realización de competencias o circulación de vehículos que ponga en peligro la flora y fauna", aclaró. 

Vélez Funes expresó que es prioridad tener una respuesta antes de que concluya la carrera y que por eso es la primera vez que solicita un informe de un día para otro. Pero que se evaluará con prudencia por tratarse de un evento de suma importancia para el turismo nacional.

Comentarios