Entre Ríos

Aseguran que hay antivenenos para las mordeduras de víboras en los Centros de Salud

Después del temporal comenzó a bajar el agua en las zonas inundadas de Entre Ríos y aparecieron las víboras. Desde Salud Pública de aquella provincia garantizaron el stock de antiveneno para actuar ante mordeduras.
jueves, 7 de enero de 2016 00:00
jueves, 7 de enero de 2016 00:00
Disipando cualquier rumor y llevando tranquilidad a los entrerrianos, la doctora Analía Corujo, del Ministerio de Salud de Entre Ríos aseguró que "hay antivenenos para las mordeduras de víboras en los 46 Centros Antiponzoñosos que funcionan en la provincia”, aseguró la funcionaria. Además indicó que el suero antiofídico que se vence y no se usa en humanos los entregan a los veterinarios de la provincia para que los apliquen en los animales. Corujo confirmó que es fundamental mantener la calma en caso de ser mordido por una yarará (el 90 por ciento de los casos en el país son producidos por estas víboras) porque "la gente piensa que se va a morir como pasa en las películas”.
 
La profesional especialista en tóxicología detalló que hay tiempo suficiente para llegar a un centro de referencia que tenga "todas las condiciones” porque el antiveneno puede generar reacciones alérgicas graves y es fundamental tener la contención médica al instante.
 
En la provincia las estadística marcan que el 70% de las mordeduras se registraron en los miembros inferiores. Cuando ocurren hay que tranquilizar al afectado, si tiene sed darle agua, taparlo si tiene frío y trasladarlo a un centro de salud y de ahí encontrar el centro antiponzoñoso más cercano.

La contaminación por el agua y las enfermedades transmitidas por roedores, mosquitos y animales ponzoñosos forman parte de las consecuencias que deja la creciente del río y la inundación de las zonas habitadas. En este marco, el Ministerio de Salud dio a conocer recomendaciones para los evacuados y autoevacuados de todo el corredor provincial.

Fuente: Análisis Digital

Comentarios