Designación

Echegaray asumiría en la Auditoría General de la Nación

En la resolución, que firmaron los presidentes de las cámaras parlamentarias, se incluye explícitamente que se revocará la designación de Echegaray en caso de que la Justicia determine su procesamiento en alguna causa abierta contra él.
martes, 05 de enero de 2016 18:05
martes, 05 de enero de 2016 18:05
La vicepresidenta Gabriela Michetti y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, firmaron la resolución que lo habilita para asumir la presidencia de la Auditoría General de la Nación, a condición de que el ex titular de la AFIP deje el cargo en caso de que resulte procesado en alguna causa abierta en su contra.

Michetti y Monzó oficializaron la designación formal de Ricardo Echegaray, luego de que el elegido por el Frente para la Victoria para estar al frente de la AGN haya accedido a firmar una declaración jurada en la que asegura no tener procesos penales pendientes.

En la resolución, que firmaron los presidentes de las cámaras parlamentarias, se incluye explícitamente que se revocará la designación de Echegaray en caso de que la Justicia determine su procesamiento en alguna causa abierta contra él.

Tras el tironeo de varias semanas, cuando el gobierno de Cambiemos intentó demorar lo máximo posible su designación luego de que el kirchnerismo lo eligiera para la AGN (tiene la potestad por ser la bancada opositora con mayor cantidad de miembros), Echegaray aceptó firmar una declaración jurada (ante la "imposibilidad de dar cumplimiento" a los requerimientos "con motivo de la feria judicial", reza el texto) en la que asegura no tener procesos penales pendientes, además de cumplimentar la entrega de toda la documentación requerida.

"No tenemos más motivos para demorar su nombramiento", admitían a Télam desde la cúpula de Cambiemos, por lo cual se dio vía libre a la firma de la resolución.

Uno de los argumentos esgrimidos eran las causas judiciales contra Echegaray, quien "demostró que son todas denuncias sin procesamiento", por lo cual está habilitado para presidir la AGN.

La semana pasada,  se anticipó que Michetti y Monzó, con el visto bueno del presidente Mauricio Macri, estaban dispuestos a convocar a audiencias públicas para exponer a Echegaray por la falta de entrega de la documentación requerida para asumir en la Auditoría General, ante las presiones del ex titular de la AFIP para asumir el rol que le encomendó el FpV.

En la respuesta a la carta documento enviada por el PJ a fines de diciembre pasado a Michetti y Monzó, los presidentes de las dos cámaras del Parlamento exigieron por escrito "en forma urgente" a Echegaray que presente "la documentación por medio de la cual acredite no encontrarse inhibido, ni en estado de quiebra, ni concursado civilmente, ni poseer procesos judiciales pendientes, es decir, que cumplimenta acabadamente lo dispuesto en el artículo 126 de la Ley Nº 24.156".

"En el caso de poseer cualquier tipo de proceso judicial pendiente deberá presentar un certificado judicial por cada una de las causas donde conste el carácter de su participación en la misma y su situación procesal", continúa el pedido, que citaba en sus considerandos las impugnaciones presentadas por las diputadas Elisa Carrió y Margarita Stolbizer.

La situación había escalado en tensión en los últimos días no sólo por la carta documento enviada sino por "las visitas sorpresivas y sin aviso previo" de Echegaray a los despachos de Michetti y Monzó, "en las que presiona para que se oficialice su designación", según relataron desde los despachos de ambos presidentes de cámara.

Además, la semana pasada, la diputada y cofundadora de Cambiemos, Elisa Carrió, presentó en la Justicia una impugnación a la designación del ex jefe de la AFIP "por ser violatoria de los artículos 16, 37, 68 Y 85 de la Constitución Nacional y el artículo 126 de la ley de 24.156", que fue refutada desde el entorno de Echegaray, considerándolo "legalmente habilitado" para asumir la presidencia de la AGN.

La semana pasada, el presidente del bloque del FpV en el Senado, Miguel Pichetto, reclamó por la pronta asunción de Echegaray y recordó que "como partido de la oposición con mayor número de legisladores en el Congreso de la Nación" el Partido Justicialista "decide quién ejercerá la presidencia de la AGN".

"Ante la insistencia del Partido Justicialista Nacional en la designación del candidato pese al conocimiento de las impugnaciones" explicita la resolución firmada por Monzó y Michetti, "corresponde proceder a su designación", a la vez que cita el artículo 124 de la Ley 24.156, que contempla que los auditores pueden ser removidos por "inconducta grave" o "manifiesto incumplimiento de sus deberes" por los procedimientos establecidos para su designación".

Fuente: Telam

Comentarios