Precios

Alfonso Prat-Gay espera una inflación de hasta un 25% para 2016

El ministro aseguró estar preocupado por la inflación y la necesidad de llevarla a un dígito. Prat-Gay aseguró que el nuevo gobierno se servirá de la ley para contener las subas de los precios.
lunes, 4 de enero de 2016 17:24
lunes, 4 de enero de 2016 17:24

Alfonso Prat-Gay , ministro de Hacienda y Finanzas, comenzó a dar algunas definiciones sobre el plano económico para el año que comienza. Sostuvo que la inflación esperada será "del 20 al 25%". Esto quiere decir que el gobierno intentará bajar entre 5 y 10 puntos de lainflación actual que alcanza el 30%.

 

Otra preocupación central del gobierno de Mauricio Macri y, que va de la mano con la inflación esperada para el presente año, son las negociaciones por las paritarias que comenzarán, como todos los años, antes de marzo. Prat Gay también se pronunció al respecto y advirtió: "Cada gremio verá dónde le aprieta el zapato y hasta qué punto puede arriesgar salarios a cambio de empleo".

 

El ministro aseguró estar preocupado por la inflación y la necesidad de llevarla a un dígito. Asimismo, aprovechó la oportunidad para responsabilizar a Cristina Kirchner de disponer una "zona liberada" para que los empresarios aumentaran los precios previo al ballotage del pasado 22 de noviembre.

 

Prat-Gay aseguró que el nuevo gobierno se servirá de la ley para contener las subas de los precios: "No es la puteada, no es el chumbo, no es el guante de box, sino la ley y con la ley, hay que asegurarse que se cumpla cada párrafo: me alcanza con la ley y con el diálogo".

 

También se refirió a las mediciones de índices de precios llevadas adelante por el Indec, tan criticadas durante la campaña presidencial de Cambiemos. Aseguró que el organismo se encuentra destruido y "no funcionan las cadenas de mando y no hay un manual de operaciones". Dijo que los encuestadores manipulaban los precios reales de los almacenes y comercios, "¿o acaso no teníamos todos la sensación de que la inflación era más alta de lo que decía el Indec ?", expresó Prat-Gay.

Fuente: La Nación http://www.lanacion.com.ar/1859251-alfonso-prat-gay-espera-una-inflacion-de-hasta-un-25-para-2016

Comentarios