Tierra del Fuego

Denunciaron que el gobierno la kirchnerista Rosana Bertone inició despidos masivos

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) contabilizan 325 desvinculaciones ya oficializadas, pero informan que la provincia está revisando la situación de 300 trabajadores de planta.
domingo, 31 de enero de 2016 12:29
domingo, 31 de enero de 2016 12:29

ATE denunció que el gobierno de Tierra del Fuego, a cargo de la kirchnerista Rosana Bertone, se sumó a la ola de despidos y ruptura de contratos que impulsa Cambiemos desde la Casa Rosada: desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) contabilizan 325 desvinculaciones ya oficializadas, pero informan que la provincia está revisando la situación de 300 trabajadores de planta. Y, sobre la base de información interna, dicen estar al tanto de decretos que llevarían a más de 1000 despidos.

La situación ya impactó en el gabinete de Bertone. Su ministro de Trabajo, Daniel Rivarola, sindicalista de Comercio, renunció el 19 de enero. "Los primeros despidos injustificados fueron de 250 «talleristas culturales», que ofrecían cursos y actividades recreativas y a los que se les pagaba con horas cátedra. Un mecanismo que el gobierno anterior de Fabiana Ríos usó hasta para pagar espectáculos musicales para los hijos de los funcionarios", denunció Horacio Catena, secretario general de los docentes del Sutef y de la CTA de Tierra del Fuego.

"Pero también están revisando 300 contratos de planta del Estado, en su mayoría chicos a los que les falta un mes o una semana para pasar a planta. Eso sí, a los ex funcionarios de Ríos que se nombraron a sí mismos en planta permanente y con sueldos VIP, nadie los toca", completó.

Catena sumó un último grupo de desvinculados, el más numeroso: 1900 trabajadores del Programa de Entrenamiento Laboral, que en rigor se ocupan de la limpieza de escuelas, hospitales, comedores y ONG. "Es una modalidad de fraude laboral. Cobran 2000 pesos, cuando la canasta básica provincial es de 20.000 pesos. Nosotros exigimos que se regularice su situación. Bertone anunció que los va a dar de baja el 31 de marzo", completó.

 Pero en el gremio se maneja una cifra más alarmante, que surge de contactos informales con funcionarios y el conocimiento de decretos ya redactados: esperan 2000 nuevos despidos. Tierra del Fuego tiene 15.000 empleados provinciales (sin contar maestros ni policías).

 Voceros de la Gobernación "negaron una ola de despidos o un ajuste". Pero reconocieron que entre 226 y 270 "talleristas" culturales y profesores de educación cívica fueron desvinculados. "Esa gente sí quedó sin trabajo, pero se los va a recuperar en los próximos meses. Con otro mecanismo de pago", agregaron.

También reconocieron que se dieron de baja beneficiarios del Programa de Entrenamiento Laboral, pero argumentaron que "la mayoría se quedaba en su casa, sin cumplir con una contraprestación".

 La situación se trasladó incluso a la Casa de Tierra del Fuego en la Capital. "Echaron a cuatro trabajadores, pero hicieron entrar a otros 22, de planta política, con los salarios más altos", señaló Darío Orellano, delegado de ATE. "Nosotros apoyamos a los trabajadores despedidos por Macri. Bertone se presenta con otro perfil, pero tiene las mismas prácticas que Cambiemos", completó.

 Para el secretario general de ATE, Hugo Godoy, esas coincidencias tienen un motivo. "El campo fértil sobre el que se asientan estos despidos masivos, tanto de Pro como del Frente para la Victoria, es la precarización laboral que se instaló con el kirchnerismo", señaló. Agregó que hay 600.000 trabajadores precarios en el sector público, de los cuales 95.000 trabajan para la Nación.

 Pero Godoy llamó la atención sobre una característica adicional de estos despidos: "El gobierno nacional sumó métodos policíacos: ponen policías armados en las puertas de los edificios para decidir quién entra y quien no, lo que nos retrotrae a épocas oscuras".

 El líder de los estatales convocó para el miércoles a los secretarios generales de todo el país a fin de acordar un paro nacional para la segunda semana de febrero. En Tierra del Fuego, los estatales preparan una huelga para el 24 de febrero, día en que deberían comenzar las clases. Para entonces, todo dice que la ola de despidos seguirá avanzando.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1866932-despidos-en-tierra-del-fuego-denuncian-cientos-de-casos

Comentarios