Tecnología

Otro aumento: usar el celular es un 9% más caro que el año pasado

Las empresas de telefonía realizaron un ajuste de hasta un 10% en sus tarifas a partir del 1 de enero.
domingo, 3 de enero de 2016 00:00
domingo, 3 de enero de 2016 00:00
El  nuevo año, ya se sabe, viene con subas de tarifas en los servicios públicos, y la telefonía celular no es la excepción. Sólo para su función básica, las llamadas, el aumento previsto desde el primer día hábil de enero arranca en 9% aproximadamente y en algunos casos puede llegar al 15% inclusive, según los planes y la compañía prestadora del servicio, con un impacto muy dispar entre los distintos segmentos de clientes.
Para amortiguarlo, las empresas de telefonía ya definieron promociones diferenciales, con más o menos capacidad en cuanto a paquete de datos, y la apuesta a que los clientes migren hacia el servicio 4G.
Si bien los ajustes ya se habían decidido en noviembre, comenzarán a trasladarse a las facturas desde el 2 de enero. Por el momento, ninguno de los operadores prevé otras subas para 2016.

Claro renueva sus tarifas entre 9% y 10%. El segundo incluido arranca en $ 0,0455 en su plan básico (Control 1), que hasta ahora costaba $ 0,0433 y hacía un total de $130 mensuales. Pero otros beneficios se recortan a la mitad: los 200 GB bajan a 100, y los 100 mensajes incluidos serán 50 desde enero, todo por $135 al mes.

Los restantes planes se encarecen entre $10 y $20 en total, sin considerar consumo excedente. También se acorta la capacidad de navegación, y más sensiblemente la cantidad de SMS libres, que no superan los 100 mensuales cuando hasta ahora podían llegar a 10.000 según el caso.

Si bien se descartan cargos extra por paquete de datos, usualmente integrados a los distintos planes, al agotarse el consumo hay que pagar un plus, que llega a $ 90 por 1 GB, según el diario Los Andes.

Otro factor de competencia parecen ser los planes de consumo libre o ilimitado, que dejan de ser únicos (llegaban a $ 650 con diferentes opciones combinadas), y en el caso de la firma de origen azteca ahora comprenden una gama de entre $120 y $510 inclusive. Por su parte, desde Movistar hacen hincapié, más allá del ajuste, en la tecnología.

"Los clientes que utilizan la red 4G navegan 10 veces más rápido y pasan a duplicar su consumo, por eso la compañía lanza una oferta comercial con más megas incluidos. Es importante destacar que todos los planes son compatibles con 4G y no hay que pagar más para utilizar esta tecnología", explican desde Movistar.

El techo para navegar sube de 3 GB a 10, con un piso de 700 MB que antes eran 500. Los nuevos Planes Comunidad Más se ubican entre $ 189 y $ 329 por mes, e incluyen llamadas libres a otros usuarios de la compañía y SMS sin costo. Y una solución al problema del crédito y las recargas, con la modalidad de 2 "préstamos" por período.

En cuanto a los aumentos, en condiciones similares comienza el 2016 para los clientes de Personal, que de según su plan deberán sumar no menos de un 10%. Por ejemplo, para la alternativa de un abono fijo mensual de $190, que incluye un crédito de $ 75 más un monto equivalente por 1GB de cuota de datos, llamada ilimitadas a líneas Personal, a todo el país y SMS ilimitados a cualquier compañía.

Comentarios