Fiesta Popular

Gualeguaychú: el Carnaval del País decidió el orden de las comparsas en el Corsódromo

Miles de turistas y vecinos de Entre Ríos se preparán para vivir intensamente el Carnaval del País, una de las fiestas populares más convocantes de Argentina.
domingo, 03 de enero de 2016 09:19
domingo, 03 de enero de 2016 09:19
Marí Marí, Papelitos y O`Bahía serán las primeras comparsas que transitarán por el Corsódromo y ante una multitud de turistas en Gualeguaychú el próximo fin de semana. Una recorrida por los talleres de las comparsas muestra el trabajo manual y casi artesanal con el que se crean los trajes y los tocados, donde las lentejuelas y perlas se cosen una por una, los bordados también se hacen a mano y donde la aguja y el hilo siguen siendo las principales herramientas que dan vida a los más impactantes trajes.

Vestidos que implican hasta tres meses de trabajo y al que se dedican unas cinco personas, y detalles que son realizados por manos expertas, son algunos de las perlitas del detrás de escena de este gran espectáculo que es el Carnaval del País.

Y en los galpones donde se realizan las carrozas y los espaldares sucede lo mismo, esas enormes estructuras son realizadas por un grupo de personas que realizan trabajos casi artesanales: soldando las estructuras, empapelando, tallando, pegando y pintando… artistas que no bailan en la pasarela pero que sin duda tienen mucho que ver con la calidad y la grandiosidad de nuestros carnavales.

Bazofia: una crítica social  en lenguaje de carnaval

La comparsa de Club Central Entrerriano es dirigida por Adrián Butteri quien ideó el tema "Bazofia” y lo plasmó en la comparsa para esta edición 2016. Cabe recordar que la banda de Marí Marí es Toque de Samba, la batucada Aplanadora dirigida por Mauro Andrada, su pasista es Emilce Parga y la Reina de la comparsa es María Agustina Díaz.

 

Según indica en su argumentación, el término "bazofia” significa "inmundicia, basura, suciedad, sobras o desechos, asquerosidad, porquería”.

 

"En tiempos descartables, ‘úselo y tírelo’. Aquí, en el reino de lo efímero, todo se convierte en basura. Las cosas se agotan en un instante y rápidamente se desechan, se acumulan y se pudren. El hombre, sofocado por sus propios desperdicios, ha dado vida a la bestia: Bazofia”, relata el argumento de Marí Marí.

 

"Bazofia crece en silencio y avanza con voracidad hambrienta de las sobras del mundo. El consumo enfermizo de la humanidad alimenta al monstruo poniendo en estado de coma al planeta. Con impunidad, las industrias incrementan sus ganancias mientras el suelo, el aire y el agua se vuelven anémicos”, sigue la explicación del tema de este año y culmina diciendo: "la sociedad consume fugacidades porque las cosas se fabrican para no durar, para tirar, para descartar. La modernidad y la libertad de consumo nos han condenado. Con ferocidad, la mugre nos devora”.

 Sin duda, se trata de un tema muy actual, que implica un llamado de atención a nuestro propio ritmo de vida y al consumismo que, en mayor o menor medida, parece guiar la vida de las actuales y futuras generaciones.

Adriana Butteri, encargada de los talleres de la comparsa Marí Marí, indicó que allí trabajan más de veinte personas y que las primeras tareas comenzaron allá por el mes de mayo o junio.

 En total se confeccionan alrededor de 300 trajes en los talleres ubicados en las instalaciones del club de calle España; mientras que las carrozas y los espaldares se confeccionan en el galpón de calle Montevideo.

"Estamos trabajando a full. Un poco se nos complicó porque hará unos quince días había cosas que no se conseguían”, dijo Adriana en relación a determinadas telas que necesitaban a último momento y les costó mucho conseguir.

 La comparsa del Club Central Entrerriano promete innovar y contar con determinadas cosas que sorprenderán a los espectadores. mEl tema "Bazofia” le dio a Adrián Buttreri la posibilidad de utilizar mucho material reciclado que, plasmados en bellos trajes, sin duda maravillarán al público. Y según contó el director de la comparsa, Adrián Butteri: "el tema fue pensado en el momento en que surgió en la ciudad la campaña de recolección diferencial de residuos… ese fue el disparador”. Bazofia será una crítica social con lenguaje de carnaval, tal como lo indicó Adrián Butteri en la velada en la que fueron dados a conocer los temas de las tres comparsas.

Papelitos

La comparsa del Club Juventud Unida, es dirigida este año por Mario Martínez quien propuso para la comparsa el tema "Allegra”.  En esta edición la música de Papelitos estará a cargo de Banda de Papel, la batucada a cargo de Marcelino Amarillo (director: Pedro Vela), la pasista será Maira García y la Reina, Micaela Proserpio.

En el detalle del tema que proponen los papeliteros para esta edición, se destaca que "Allegra es la mágica fórmula de la felicidad”.

 

"La vida es ese maravilloso universo de sucesos desbordados de sentimientos, de estados de ánimo que nos alientan a la derrota o al triunfo. La misma vida es quien nos honra con cálidos momentos y bondades obsequiándonos así vivencias emocionantes; es quien nos entrega el más bello regalo que ella puede proveer y se llama: ‘Alegría’.

 Alegría es esa emoción que nos hace sentir vivos y animados, es ese estado fresco y luminoso generador del bienestar, de altos niveles de energía y una poderosa disposición. ¡Es alegre quien se lo propone! Por esto Papelitos 2016 te invita a explorar y surcar este singular recorrido en busca de la ‘felicidad’”, subraya el argumento de la comparsa.

Abandonar la queja


Mario Martínez explicó que "desde la línea de diseño, hasta la selección de colores, todo tiene que ver con la alegría en Papelitos este año. Una comparsa muy luminosa con colores muy arriba”, señaló Martínez quien destacó que en cada escuadra se trataron las diferentes cosas, situaciones o sentimientos que dan alegría a los seres humanos y la naturaleza.

 "La propuesta de nuestra idea es abandonar la queja y por un instante abrirnos a la diversión. Olvidar lo que nos agobia y disfrutar de las cosas lindas que tiene la vida”, aseguró el director.

Según lo indicado por el entrevistado, en el taller de vestuario de la comparsa del Club Juventud Unida, comenzaron trabajando cinco personas y ahora son cerca de quince; el número aumentó para poder llegar a tiempo a la velada inaugural.

 En carrozas el encargado es Meke Arakaki; en espaldares, Hugo y Sebastián Díaz; en el taller de tocados, Víctor Peralta, entre otros responsables. Mario Martínez aprovechó la oportunidad para agradecer a los colaboradores que han sumado su aporte y a todo el equipo de trabajo de la comparsa Papelitos.

O’Bahía

La comparsa del Club Pescadores, O’Bahía, es dirigida este año por Rodolfo Rodríguez y el tema propuesto lleva por nombre "¿A vos qué bicho te picó?”.

 La banda musical que le pondrá ritmo a la comparsa será Manivela, la batucada estará a cargo del actual intendente de Gualeguaychú, Esteban Martín Piaggio, la pasista es Jacki Jensen y la Reina Delfina Félix.
En el tema propuesto por Rodríguez, se destaca la siguiente explicación: "Vivimos en un mundo agobiado por los problemas comunes de cada día, inmersos en nuestras obligaciones sin reparar un instante en los pequeños detalles que hacen que todo funcione correctamente. Sin darnos cuenta hacemos daños irreparables a la naturaleza y cuando ella se rebela y nos demuestra su poder nos sentimos tan pequeños como un insecto”.

O’Bahia llevará a los espectadores, gracias a la magia del carnaval, a ese pequeño mundo, "que a pesar del tamaño de sus seres es tan importante para nuestra subsistencia”.

 

Rodolfo Rodríguez, y a una semana de concretarse la primer noche del Carnaval, aseguró: "venimos bastante justos con el tiempo. Sobre todo porque no tuvimos muchos materiales. Se nos complicó mucho conseguir algunas telas, también lo que es pedrería y perlería… Nadie quería vender”, aseveró.

 

Respecto a la comparsa en sí, Rodríguez destacó que "este año nosotros hemos trabajado mucho con el efecto visual y el efecto de grupos ya que el tema lo permite. Quizá otros años yo normalmente estoy mucho más en los detalles, y en esta ocasión tratamos de lograr un mayor impacto visual”.

 

Según contó el director de la comparsa, unas siete personas trabajan en el taller de vestuario de O’Bahía y luego hay algunas tareas que se derivan a terceros.

 

Consultado sobre cuánto tiempo demanda realizar -por ejemplo- el traje de las bahianas Rodríguez afirmó que "demanda alrededor de tres meses desde que se hace el diseño hasta que se termina” y aclaró que "este año no van a ser las clásicas bahianas sino que habrá algunas sorpresas en estos trajes”. Finalmente, el director de la comparsa del Club Pescadores aseguró que planea "tener un 95 por ciento de la comparsa terminada para la primera noche. Venimos muy bien con los espaldares, en vestuario estamos tratando de trabajar lo más que se pueda”.

Fuente: http://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/158585/Mar%C3%AD-Mar%C3%AD,-Papelitos-y-O%E2%80%99-Bah%C3%ADa-se-preparan-para-brillar-en-el-Cors%C3%B3dromo-de-la-ciudad

Comentarios